lunes, julio 13, 2009

"Los mismos en 26"

El acto central por el 26 de Julio este año 2009 ha sido asignado a Holguín. Holguín ciudad; la que nunca tuvo algo más significativo que la Loma de la Cruz y el célebre Arroyo Mojones, a falta de Sena; un riachuelo de aguas negras y pestilentes en donde tributaban los albañales en otros tiempos antes de la NDPA.

Luego surgió la provincia de Holguín. Una adquisición muy ventajosa: la playa de Guardalavaca en Banes; las reservas de mineral laterítico número dos en el mundo pertenecientes a Mayarí; el punto histórico por donde llegó Colón a Cuba.

Después de la división política del 76, lo que hizo la diferencia histórica con respecto a Holguín fue su clase dirigente. Individuos hábiles con un sentido de pertenencia y una ambición sin límites que reclamaban y obtenían los más disímiles obras y eventos de todo tipo en una economía centralizada. Una larga cadena de personajes ambiciosos que comenzó con Miguel Cano Blanco y continuará con una inmensa cantera que hoy se supera a sí misma.

Tal parece que la frase "Manzanillo en 26" nunca será dicha, sólo soñada. La municipalizacón de Manzanillo acabó con toda esperanza al respecto. Los sitios históricos como el pico Turquino, San Lorenzo, Yara, Estrada Palma, Santo Domingo, en fin, el Primer Frente de la revolución, ahora pertenecen a una entelequia forzada en su historia; la provincia Granma.

Bayamo, declarado Monumento Nacional a instancias de Batista, se toma para sí, con total falta de reconocimiento a la Historia, no sólo lo poco que le asignan, sino lo poquísimo que debía asignar a Manzanillo.

Nuestro terruño cada vez es menos la heroica región y se convierte más en una isla desde el punto de vista cultural y social.



No hay comentarios: