jueves, octubre 15, 2009

La revista Orto (A la bahia)......

Historia Nacional y Local de la Revista Orto

--------------------------------------------------------------------------------


Es incuestionable que la sola relación de estos prestigiosos intelectuales es suficiente para aquilatar la magnitud y trascendencia que tuvo esta empresa cultural que fue la Revista Orto,iniciada por Sariol, que se mantuvo por más de cuatro décadas. Pero también nos permite apreciar el prestigio y la calidad de la misma; así como la intensa y fructífera actividad cultural que se vivió dentro de ella. De este intercambio la más beneficiada fue la Ciudad de Manzanillo y la cultura de su pueblo; que recibió de forma constante una importante inyección, que redundó en el florecimiento de su cultura.


• Surgimiento de la Revista Orto. Significación.

En la obra Panorama Histórico de la Literatura Cubana, se puede leer: "El grupo adquirió mayor unidad y auge cuando Sariol fundó en 1920 la revista Orto ..." (Henríquez, 1979: p. 363).

Tal aseveración constituye un error, que puede tener como causa:

1.-Error en la impresión. Considero que esta ha de ser la causa esencial,por cuanto un escritor de la talla de Max Henríquez Ureña, conocedor,por demás,de la cultura cubana, no podía desconocer que la Revista Orto se fundó nueve años antes que el Grupo Literario de Manzanillo y que, efectivamente, el prestigio de la revista contribuyó al auge y a la unidad del Grupo, cuyos miembros, desde antes, ya trabajaban o colaboraban con la revista.

Sobre el origen de la Revista Orto Juan Jerez Villarreal, nacido en Bayamo en 1890, periodista, pero también dedicado a la historia, ha expresado: "Pronto Sariol, bajo los auspicios de los inquietos muchachos manzanilleros, y después de una conferencia de José Manuel Poveda, dictada en el Teatro Principal, que levantó el ardimiento de aquella valiosa mocedad, publicó la Revista Orto, de la que fui el Bautista [...]" (Jerez, 1950: p.4). De modo que el discurso de José Manuel Poveda (1888 1926) fue fuente de inspiración en la fundación de la revista. El nombre, como es apreciable, fue sugerido por Juan Jerez Villarreal, a manera de símbolo, es decir, como astro en el cielo de las inquietudes literarias de Manzanillo y de Oriente, en un momento inicial. El primer número de la Revista Orto vio la luz el 7 de enero de 1912. A modo de proemio, en este número, se hace una explicación del por qué del nombre, al propio tiempo que se definen los objetivos esenciales que la animan. En este orden de cosas se expresa: "Cuando asciende por el horizonte un astro llaman los hombres Orto a aquel espectáculo deslumbrante y bellísimo. Nosotros llamamos Orto a esta revista que tenemos el honor de presentar al público [...], en nuestro mundo local (Orto) significa la aparición de un nuevo esfuerzo realizado por varios jóvenes, que amantes del prestigio de la ciudad que fue su cuna [...] no han podido permanecer indiferentes y remisos ante la absoluta carencia de una revista literaria en este pueblo ... Aquí está, pues, nuestra Revista Literaria. No será ella un conglomerado de páginas concentradoras de ridículos desahogos amorosos, ni vaciedades y futilezas soporíficas [...]." (Instituto de Literatura y Lingüística de la A.C.C., 1984: p. 694)

Del análisis de estas palabras se puede arribar a las siguientes consideraciones teóricas:

-La revista significó como una especie de luz que iluminó a través de sus páginas la cultura manzanillera, al propio tiempo que llenó el vacio de la inexistencia de una revista literaria para la ciudad.

-Sin ser su propósito inicial, la revista desbordó las expectativas de aquel grupo de jóvenes, por cuanto no fue privativa de la ciudad; sino que alcanzó ribetes nacionales e internacionales. En sus páginas se pueden encontrar escritos de afamados intelectuales cubanos y latinoamericanos.

-Más que una revista literaria, como se autodefine, fue una verdadera institución promotora y difusora de la cultura cubana y latinoamericana. Se pueden leer en sus páginas comentarios de libros y publicaciones con el objetivo de informar a los lectores sobre la circulación de nuevos libros; así como para incentivar su lectura. Esta sección fija de la revista recibió diferentes nombres, aunque con el mismo propósito, como fueron: Bibliografía, Meseta de Libros, Revista de Revistas y Letras extranjeras. Se encuentran diversos escritos acerca de la ciencia, industria, comercio, agricultura; así como pueden apreciarse diversas manifestaciones del arte, como es el caso de la publicación en el último número que daba fin a la revista, correspondiente a diciembre de 1957, de una exposición de los mejores cuadros del pintor Carlos Enríquez (1900 1957) como una forma de cultivar en los lectores el gusto por lo bello.

La Revista Orto circuló durante un período de cuarenta y cinco años. En medio de aquellas terribles condiciones, sobre todo desde el punto de vista económico, el haber mantenido esa empresa fue una obra titánica; pero sus fundadores estaban conscientes de ello y sus principios eran firmes. Por esta razón se expresa:

En la Revista Orto, para cumplir el ideal martiano, hemos dejado no poca de nuestra sangre. Por eso, tal vez, no hemos cosechado ciertos triunfos. Aunque ciertos triunfos a la verdad, nunca lo hemos deseado [...] Nosotros hubiéramos podido arrastrar el penacho y de esa suerte obtener ciertos triunfos sobre todo en lo económico. Pero no, no. Cuando tengamos que ceder -no a la contrariedad ni al desaliento; sino a la muerte- vamos a poder decir, que también nosotros hemos podido mantener, bien alto y limpio nuestro penacho. (Medrano, 1949: p. 7)

Las causas que explican su ocaso y desaparición nos las han brindado el análisis de los documentos objeto de investigación:

-La edición de los diferentes números fue a expensas de sus propios recursos y de los favores de sus amigos. Esto significa que no existió, por parte del gobierno, ninguna ayuda oficial, todo ese tiempo no tuvo más recursos que los suyos propios, no muy abundantes por cierto. Esto queda demostrado cuando en la revista se emite el siguiente criterio: "[...] Sin embargo, esa abundante cosecha jamás ha tenido reconocimiento efectivo de gobernantes y legisladores. Desde luego que esta clase de esfuerzos de cultura nutricia no atrae porque no existe en esas actividades rejuegos politiqueros y aparte de esa realidad nefasta los más obligados a hacer algo están huérfanos de comprensión y saturados de ignorancia y prejuicios" (Consejo de Redacción, 1954: p. 6).

-La Revista no era de propaganda, ni para la propaganda comercial, en sus páginas aparecen muy pocos anuncios con este carácter. Esto explica que no hubo entradas efectivas, ni ayuda privada que coadyuvaran a costear las diferentes ediciones.

-La Revista se servía gratuitamente a todas las bibliotecas de la república y a las instituciones similares de otros países que la habían solicitado.

Estos factores de índole económico, acumulados durante décadas, explican la terrible situación financiera que vivió la revista y que dieron al final al traste con su fructífera vida.

Muchas fueron las voces de prestigiosas personalidades que aclamaron y dieron sus votos en favor de la permanencia de la revista. El periodista Arturo Alfonso Roselló (El Arquero) en su sección "La Flecha en el Blanco" del periódico Mañana refiriéndose a ello escribía: "Algo hay que hacer, algo debe hacerse para que Orto siga cumpliendo su tarea cultural, para que sus páginas sostengan, como lo han hecho a través de casi medio siglo, el noble aliento de su animador y los entusiastas espíritus que en torno suyo se aglutinaron. [...] Orto, no puede morir. Con ella moriría un trozo palpitante de nuestra historia”. (Alfonso, 1957: p. 3).

A este clamor para que Orto perdurara como publicación y tradición literaria se unió la voz del Dr. Rafael Marquina a través del periódico Información: "Debemos remediarlo. Algo peligra en el patrimonio común de la mejor cubanía que nos ha enseñado muchas virtudes mantenidas con decoro, sin concesiones ni licencias vanas que nos ha enseñado la lección de la pulcritud espiritual, de la honestidad, de la inteligencia [...]" (Marquina, 1957: p. 4-5).
En aquella época surgieron algunas iniciativas interesantes con el fin de perpetuar la existencia de la revista. Entre ellas vale destacar; por su significación las siguientes:

-Enviar mensajes telegráficos o escritos al Ministro de Comunicaciones de la República para realizar una emisión especial de sellos de correos.

-Realizar un homenaje nacional a Orto con una edición especial en la que aparezcan los principales o más importantes trabajos literarios y patrióticos publicados por la propia revista en sus años de vida.

Los esfuerzos, los clamores para salvar a la revista fueron en vano, de esta forma fenecía una publicación que fue ejemplo de sacrificio, estoicismo y constancia en favor de la cultura cubana. Sin embargo, el esfuerzo de aquellos ilustres manzanilleros no fue en vano por el legado cultural que dejaron, éste es el primer elemento de su significación, al que añadimos los siguientes:
• Fue una importante Revista Literaria, en ella están presentes diferentes corrientes literarias entre las que se destacan el modernismo y el vanguardismo. Se puede afirmar que no es posible contemplar pasivamente el panorama literario de Cuba en los primeros cincuenta años, si no buscamos el asidero de Orto. En sus páginas se podrá encontrar obras de calidad de dos generaciones de prestigiosos intelectuales nacionales y extranjeros; sus poemas, ensayos, cuentos, análisis críticos y narraciones. Sobre esto opinaba Regino Boti: "Orto es la revista más antigua de nuestro tiempo. Nació en Santiago de Cuba con el nombre de "El Pensil". Fue porta estandarte del modernismo. Y en su colección están atesorados los nombres de cuantos en Oriente descollaron en las letras. El movimiento de renovación de 1913 tiene allí su más valioso registro ... (Boti, 1950: p. 4-5).

• Constituye una verdadera institución cultural. Reflejó la vida cultural de Manzanillo, Oriente y Cuba. En ella abunda, entre otros, un material selecto de literatura, arte, música, teatro, ciencia. En tal sentido cumplió un papel muy importante como promotora cultural.

• Fue un importante instrumento que contribuyó a la difusión del progreso científico técnico y de la civilización en sentido general.

• Fue el elemento aglutinador del Grupo Literario de Manzanillo y principal difusor de sus actividades; así como de las obras creadas por sus miembros.

• Rebasó los marcos nacionales. Se distribuía prácticamente en todos los países hispanoamericanos. Su mención fue un tema recurrente entre los intelectuales y entre las publicaciones. En ella han quedado estampadas las firmas más ilustres de las letras latinoamericanas de aquella época.

• Por su constancia, vigor y tenacidad en su salida se convirtió en una fuente de inspiración y de admiración para los que cultivaban las letras. En esta linea de pensamiento se escribía en aquel entonces: "[...] Sirve de inspiración porque levanta fe de quien tenga el ánimo caído, ver como un esfuerzo tan poco productivo desde el punto de vista económico ha podido sostenerse frente a los embates del tiempo [...]" (Carrera, 1957: p. 6).

• Su valor se remonta en el tiempo, por lo que su uso actualmente alcanza la docencia. En ella se pueden encontrar diferentes escritos para diferentes niveles de enseñanza. En particular para la educación superior se pueden apreciar temas referentes a: Literatura, Historia, Filosofía, Etica, Pedagogía.
• Se convirtió en una activista en la difusión de la historia local y nacional; por tanto divulgadora de valores y tradiciones patrióticas. En este orden de cosas, la revista se convirtió en historia misma.

• Fue una tribuna importante en el desarrollo de actividades cívicas de nuestro país; en tal sentido promovió y cultivó el desarrollo del sentimiento de patriotismo, de nacionalidad y de amor por nuestros próceres. Incentivó el desarrollo de valores morales, de manera particular en la juventud.

• Fue una trinchera desde donde se criticó, de manera sutil, los males que agobiaban a la república, que impedían la realización del pensamiento y la doctrina de Martí.

En fin como expresara Arturo Alfonso Roselló: "Orto -es necesario advertirlo- nunca fue una revista de lujo. Lo que en ella valía no era el esmero tipográfico, ni el ornamento externo, ni esa pretenciosa jactancia que suele distinguir a las publicaciones de minoría. Su mayor mérito era la franca hospitalidad de sus páginas a todos los esfuerzos creadores y su voluntad generosa de enviar desde la Manzanillo Culta, el mensaje de escritores y artistas que habían creado, sin estímulos ni ayuda externa una poderosa vida cenacular. " (Alfonso, 1957: p. 3

No hay comentarios: