jueves, octubre 29, 2009

A veces uno quisiera tener razón pero no tanta.

Siempre observo las incidencias de Bayamo en el acontecer de nuestras celebraciones históricas, conmemoraciones y homenajes; con las genuinas no tengo ningún problema. Pero al ver tan claro evidentes manipulaciones y hechos traídos por los pelos me pregunto cuál es la razón por la que el discurso oficial muestra un interés marcado en destacar el protagonismo de Bayamo.

En el reciente documental sobre Carlos Manuel de Céspedes de Mundo Latino la repetición del nombre de esta ciudad en comparación con Manzanillo es machacona. Lo que se conmemoraba era el hecho del levantamiento de La Demajagua en Manzanillo, altar de la Patria y el hecho más sublime de nuestra historia. Pues nada se habla de su actividad preparatoria con patriotas manzanilleros ni de la planificada toma de Manzanillo y el himno que había sido compuesto. Tampoco detalles sobre la bandera, por la que se estuvo esperando a los enviados que traerían las telas adecuadas, imposibles de conseguir por la vigilancia española.

No se dan por enterados los realizadores del documental de la importancia del segundo al mando; Bartolomé Masó, que con su acostumbrada modestia, después del descalabro de Yara, cedió su puesto a Marcano.
Nuestro pueblo está destinado a tener líderes demasiado modestos y sencillos. Masó, tras mantener la llama de la lucha entre las dos guerras, entregó su mando a Máximo Gómez que recién llegaba para la guerra del 95. En las primeras elecciones de la república con limitaciones sicomotoras, Gómez apoyó al contrario de Masó, por lo que éste otra vez se retiró de la campaña.

Alrededor del dia 28 de Octubre, por el aniversario 50 de la desaparición de Camilo, mirando el noticiero de TV cubana, hacen sólo un reportaje de las flores en el mar: bayameses echando flores al rio.

Me quedé con deseos de ver mi malecón a la bahía del Benny y Ramón Cabrera.

Hay algo que todos soslayaron; lo que escribió Camilo a Fidel a pocos días de recibir la inmensa tarea de organizar la lucha en la llanura Bayamo-Tunas-Holguín:

"...aquí no le tiran ni piedras a los casquitos."

Manzanillo estaba en las calles.

No hay comentarios: