miércoles, julio 07, 2010

FORCEJO DE IDEAS. LA LIBERTAD APARENTE


CAPITULO V



Entre noviembre y diciembre de 1898 aparece La Democracia, que dirigen el General José Miro Argenter y Fernando Fernández de Córdova, veteranos ambos del periodismo en Manzanillo. Este periódico se publica en defensa de los ideales independentistas. En el 1902, con la RepublicaMediatizada, es dirigido por Francisco Javier Antúnez. (43)
En la primera semana (domingo 2) de enero de 1899 comienza a circular en Manzanillo El Álbumsemanario que se autotitula como periódico literario. Fundado por el Licenciado José Manuel Guerrero; el administrador era Ramiro Ramírez; y Colaboradoras: las Srtas. Mercedes Núñez, Dolores Bertrán, América Betancourt y Consuelo Álvarez.
Se publica los domingos en la imprenta El Nuevo Régimen, en Manzanillo. En él colabora también con sus poesías Domitila García Doménico, hija de Rafael García periodista que había sido expulsado de Puerto Príncipe por sus ideas liberales y fundara aquí el periódico La Antorcha, en 1864.
Delio Orozco, historiador de la ciudad, en uno de sus artículos señala la existencia de esta publicación al realizar un análisis del poema "Mi Bandera" de Bonifacio Byrne (dedicado a su coterráneo el General Pedro Betancourt) aparecido en los fechados el 2 de abril de 1899, con el número 9, y el 23 de julio de 1899, con el número 24.
En entrevista con Orozco conocimos de los ejemplares encuadernados consultados por él, propiedad del amigo José Escala Manday, y que van desde los números mencionados hasta el 30 de julio de ese mismo año, marcado con el número 25. El ejemplar del 28 de mayo incluye, a toda página, un recuadro donde aparecen los créditos de esta publicación.
En las páginas de El Álbum, el 25 de junio de 1899, salió un escrito donde se plasma que ha llegado " a nuestra mesa de redacción el simpático periódico El Duende, que ve la luz en esta ciudad, viene ameno y chistoso. Felicitaciones a sus directores ",(44) lo cual nos dice de la existencia de ese otro rotativo, pero no contamos con otros datos para poder tabularlo y caracterizarlo, siendo cierto que debe haber visto la luz en esa fecha. Tirado en su libro inédito solo nos dice que su director era Eduardo López Arcillas. (45)
Otros periódicos surgen en Manzanillo en los años comprendidos entre 1868 a 1899, la mayoría de los cuales tienen vida efímera, y de los cuales no se cuenta con evidencias palpables. No obstante mencionamos algunos de ellos a partir de referencias tomadas de otros trabajos y publicaciones de la época, y en especial el libro Efemérides de Manzanillo: Ciudad-Masó, de Tirado.
Entre estos periódicos están: El Látigo, dirigido por Luis Salazar (1869); La Sonrisa, de José Elios Pérez; La Opinión, de Wenceslao Boch; La Verdad, de Ángel Martín, periodista muerto al salir de su casa en 1898; se mencionan además La Justicia, de Domingo Socarrás; Miscelánea, de Juan Torres Vega y La Chicharra, de Eufemio Solá.
Otros como La Época, del Licenciado Claudio Lescos Purset; El Diablo Cojuelo, de Pedro Escarré; Excelsior, dirigido por Francisco Bertot B, veterano del periodismo en Manzanillo, y El Granito de Arena, que fuera fundado y dirigido por el párroco Francisco Pérez Acevedo (46) (párroco de la ciudad) con el fin de divulgar las ideas eclesiásticas, fueron publicados entre 1890 al 1898 pero no hay evidencias claras que así lo sustenten, a no ser su mención en el libro Efemérides de Manzanillo Ciudad-Masó, de Tirado. (47)
De ellos, el propio Tirado expuso que resultaron ser publicaciones independientes, de corta vida, terminando la generalidad de ellas por desaparecer debido a la persecución oficial a raíz de la guerra de independencia en algunos casos o porque constituían periódicos de ocasión, venidos a la luz enrepresentación de determinados intereses o para divulgar determinados hechos.
La prensa en Manzanillo, que desde mediados del siglo XIX comienza a dar sus primeros pasos, se comporta en todos esos años al margen de la situación existente en el país, desarrollándose en determinadas ocasiones como exponente de las pugnas entre las distintas tendencias de la época: los representantes del integrismo y los elementos más radicales que promulgaban las ideas liberales dentro de la población.
Grandes fueron las campañas llevadas a cabo entre los periódicos representativos de esas tendencias, donde la mayoría de las polémicas periodísticas terminaban en duelo o agresiones personales.
Algo también es cierto, y no podemos dejar de mencionarlo, los periódicos en la Colonia, si bien respondieron a la clase dominante en su gran mayoría, constituyeron de por sí un espacio en el que se divulgaron las primeras manifestaciones artísticas y literarias de esta región, inquietudes y anhelos de los hijos de esta heroica y revolucionaria tierra, e iniciaron una tradición cultural que en el siglo XX alcanzaría su mayor esplendor; y por otro lado, periódicos como El ComercioLa Aurora, El Liberal La Democracia fueron fieles exponentes de los ideales de los patricios más consecuentes de esos años.
Por esa línea, desempeñaron un importante papel en la divulgación de las ideas independentistas y en otros casos como La Independencia, periódico insurrecto editado en plena manigua, constituyeron un arma de combate para decir la verdad de lo que ocurría en los campos de batalla al estallar la guerra de independencia.
Entre las figuras de gran trascendencia que dieron brillo al periodismo en Manzanillo se destacan Carlos Manuel de Céspedes, José María Merchán, Bartolomé Masò Márquez y José Miró Argenter, representativas figuras de los ideales de un pueblo y una porción de tierra donde el tañir de la campana de La Demajagua se mece en las olas del Guacanayabo, en perenne canto al amor y el combate.
Cerrando esta etapa queremos signar que desde el primer periódico El Eco de Manzanillo, en 1857 y hasta el 1898, en esta ciudad se editaron cuarenta y tres publicaciones entre semanarios, bisemanarios, interdiarios, diarios y hojas sueltas, quehacer editorial que abrió las puertas a lo que sería unahermosa historia periodística en esta ciudad, en el ámbito de las letras y la cultura.

No hay comentarios: