miércoles, julio 07, 2010

La prensa escrita en manzanillo: Apuntes para una historia

Rodrigo César Motas Tamayo







Introduccion

Al lector:
De la forma más modesta este trabajo constituye un acercamiento a la historia de la prensa escrita (periódicos) en Manzanillo, materializa una necesidad de los hijos de este terruño y con él se hacen realidad los anhelos de algunos de sus más dedicados a la investigación, a la vez que posibilita desenterrar del tiempo la historia periódica de esta ciudad, bañada por las aguas del Golfo del Guacanayabo.
Aclaramos que solo pretendemos dar una visión (cronológica) lo más veraz y completa posible de las publicaciones aparecidas en esta zona, desde el surgimiento del primer periódico hasta que dejara de existir la prensa escrita en esta ciudad (1857-1975).
" La prensa escrita en Manzanillo: Apuntes para una historia. " pretende demostrar solo la cantidad de periódicos aparecidos, sus características más generales; así como contribuir como material bibliográfico y de consulta a la asignatura de Historia de la Prensa en Cuba. En ese empeño el trabajo se desglosa en dos aspectos fundamentales y estos a su vez en varios capítulos: La prensa en Manzanillo durante el siglo XIX y la Prensa en Manzanillo durante el siglo XX, lo cual posibilita hacer más asequible su estudio, máxime si se considera que está escrito en lenguaje sencillo y común a todos.
En ese sentido, el trabajo cumple con los objetivos trazados y en su contenido se recogen datos importantes en cuanto a época de publicación, números encontrados y someramente condiciones en que surgen estos periódicos; para lo cual se analizaron colecciones facilitadas por César Sáez García, Enrique Veliz, Odmundo Planas, Modesto Tirado (hijo) y Raúl Rivero García, así como se revisaron otros que se conservan en el Archivo histórico de Manzanillo y datos que acerca del tema aparecen reflejados en el trabajo de Modesto Arquímedes Tirado, entre otros documentos, folletos y libros.
En el se incluyen igualmente entrevistas a los compañeros Raúl Rivero García, Wilfredo Naranjo Gauthier, Adalberto Infante Zamora, Odmundo Planas e Hipólito Portal, estudiosos y conocedores del tema, algunos de ellos ya fallecidos).
El primer aspecto, con sus cinco capítulos, contempla un esbozo histórico de las condiciones que propiciaron el surgimiento de la imprenta y la prensa en Manzanillo y las publicaciones posteriores en orden cronológico correspondientes a esa época.
En este análisis nos apoyamos en la poca bibliografía encontrada, principalmente en el trabajo de recopilación de datos del Comandante del Ejército Libertador, Modesto Arquímedes Tirado, intitulado Efemérides de Manzanillo: Ciudad Masó y en algunas colecciones de periódicos que se encuentran en el Archivo Municipal y otras personales de estudiosos del terruño, así como en artículos y reseñas aparecidas en distintas publicaciones posteriores a esa época e investigaciones independientes realizadas por interesados en la materia, muchas de estas sin un basamento científico, sólo descriptivas, lo que nos llevó a la comprobación de esos datos a través de métodos científicos, como la observación, compilación, tabulación..., etc. De ello se desprende afirmar, y no sin razón, que la bibliografía encontrada para el período colonial fue realmente mínima.
El segundo aspecto, con cinco capítulos también, centrado en la prensa ya en el siglo XX, comprende todo lo relacionado con los periódicos surgidos en Manzanillo tras el cese de la dominación española y la implantación de la Constitución de la República Mediatizada, abarcándose más de medio siglo, pues se incluyen además años posteriores al triunfo revolucionario en 1959.
La bibliografía utilizada para este segundo bloque está basada principalmente en las pocas colecciones de periódicos que se conservan en el Archivo Municipal, en el trabajo de Modesto A. Tirado, antes citado y en algunos casos por datos ofrecidos por testimoniantes. Por ello no puede faltar nuestra gratitud a Modesto Tirado García (hijo), Adalberto Infante Zamora, César Sáez y Enrique Veliz (algunos fallecidos ya), veteranos del periodismo en Manzanillo o estudiosos del tema con muchos años dedicados a la investigación y que gustosos nos brindaron sus conocimientos y alentaron a transitar por el siempre interesante camino de labrar para la posteridad páginas de historia de esta heroica ciudad granmense.

No hay comentarios: