miércoles, julio 07, 2010

LA PRENSA A PARTIR DEL 20. LA LUCHA CONTRA MACHADO


CAPITULO VII



En el mes de febrero de 1922 surge el diario liberal La Campaña, acogido e inscripto como correspondencia de segunda clase. Su director fue M. Aparicio Suárez, y el administrador Adalberto Infante Zamora. La suscripción mensual era de $1.00 y el no. Suelto $0,05.
Saca grandes titulares, a todo espacio de la hoja. Sale a seis columnas, cuatro páginas, donde hay temas de arte, crónica social, informaciones nacionales y locales, anuncios de obras teatrales, y una sección profesional dirigida a la alta burguesía local. Las páginas interiores están saturadas de anuncios, propaganda y clasificados.
En archivo se cuenta con los números 129, Año II del sábado 3 de marzo de 1923 y el martes 6 de marzo con el #130. Salía de martes a sábado. En 1933, con la caída de Machado, deja de publicarse y posteriormente, en el 1934, reaparece bajo la dirección de Roberto Bertot, según plantea Tirado en su trabajo.
También en 1922 circula en Manzanillo Timoteo bajo la dirección de Tirso Castillo R., Tirado señala además que se estuvo publicando en estasegunda época hasta 1933. (Si recordamos que en la colonia aparece en Manzanillo una publicación con este nombre, muy bien esta pudiera ser su Segunda Época).
En el curso de este año (1922) se publican además La Palabra, de José Soler (mencionado en páginas anteriores); La Época, semanario dirigido por Juan Mendieta H. y Rafael González Reytor y que circulara hasta 1925; La Opinión, dirigido en esta segunda época por Pablo Guerra y que también fuera dirigido por Félix Fernández Caymari. (Con este nombre existe en Archivo Municipal un periódico, pero con salida en 1928, denominándoseSegunda Época, lo que prueba que tuvo vida anterior a esa fecha).
Se conoce además que circula en esos años El Volcán, de Horacio Arieta, bisemanario donde en 1925 se publica lo que después sería un libro de Manuel Navarro Luna " Las Siluetas aldeanas ", y del que éste expresara: " Iban vestidas con el noble ropaje de la verdad ya que son el producto de la observación y del análisis, lo que constituye una tarea fuerte y peligrosa ya que en dicha época solo podía hacerse el periodismo de la "Coba". (61)
En el 1922 sale a la luz pública el periódico Pierrot, de Emilio Benítez, periodista que se hizo popular con sus escritos, tanto en esta publicación como desde las páginas de La Defensa, donde ocupó el cargo de Jefe de Información por más de seis años, después que fuera expulsado de La Tribuna.
" Al mismo tiempo que trabaja en La Defensa, dice Luna, dirigió su hebdomadario (sic) Pierrot, periódico que no ha sido fundado sino para emprender en él las campañas más nobles en beneficio de los demás y casi siempre en prejuicio de su director " (62)
Ejemplo de ello fue la controversia que este semanario inicia en la localidad en 1925 y en la cual toman parte distintas publicaciones de la época comoLa Defensa, La Montaña, La Palabra, La Época, La Tribuna, Timoteo y las revistas Orto Carteles. Tal controversia sirve para dejar bien claro el punto histórico que se delineaba referente a una bandera cubana que había sido entregada al Museo Bacardí, de Santiago de Cuba, por el director de Pierrot y que resultó no ser la ondeada el 24 de febrero de 1895, sino otra que fuera usada por el Comandante Gervasio Sabio, patriota de las luchas por la independencia.
El Tiempo, comienza a circular en Manzanillo en octubre de 1924, como periódico de información defensor de los intereses del pueblo. Acogido a la franquicia postal como correspondencia de segunda clase. Se dice de sí mismo Miembro de la Asociación de la Prensa. Con suscripción mensual de unpeso.
La redacción e imprenta se sitúa en Martí 68, como se plasma en la edición del sábado 12 de noviembre de 1932, Año VIII, # 117. Se edita a cinco columnas, en cuatro páginas, aunque en ocasiones sale con ocho páginas divididas en ocho columnas. Saca grandes titulares e intertitulos.
En un recuadro en la segunda página aparece como Director Luis García Navea, administrador Luis Mas Pachet. Redactores: Rafael Caymari Fernández, Ignacio Bazán, Esteban Montero Peña y Delmiro S. Sebasco. Cronista social, Ramiro García y como cronista teatral RUV-LAINS.
En la tercera hoja pública temas literarios y anuncios, así como la sección Mundo Social y está saturado de recuadros con propagandas. Se mantiene en circulación hasta 1933.
El 18 de octubre de 1925 aparece en Manzanillo El Guacanayabo, semanario político independiente de información general Solicitada franquicia como correspondencia de Segunda clase en la administración de correos de esta ciudad. Su director es Miguel A. León y el administrador Jaime Diets V.; jefe de redacción Francisco Suárez L.
Se edita a cinco columnas en cuatro páginas donde aparecen noticias locales, una sección humorística, saludos, anuncios y propaganda. Saca grandes titulares a toda plana.
En archivo solo existe el número 1, Año I, de fecha 18 de octubre de 1925. Desconocemos hasta cuando estuvo circulando, pero pensamos que en el 1933 dejase de salir como muchos otros periódicos de la época, arrasados por el pueblo tras la caída de Machado.
En la imprenta Aguilera de Luis García Navea, sita en Martí 68, en 1927 surge El Faro, y que se nombrara semanario independiente, periódico con el pueblo. Solo duro catorce meses y fue dirigido por Adalberto Infante Zamora, periodista opuesto al régimen de Machado que fuera expulsado de Bayamo y donde fundara también el periódico Renovación.
El Faro es editado a ocho páginas y escrito a ocho columnas, donde aparecen temas sociales (Salud Pública, la construcción, etc), anuncios, clasificados y propaganda comercial. Tal y como expresara Infante, " fue el único periódico de la localidad que combatió los malos vicios, principalmente el juego, lo que trajo contratiempos a su dueñoEs editado en equipos modernos, emplea el linotipo y tenía buena impresión ". (63)
Vale destacar que periódicos como El Momento, de Manuel Salcedo Zequeira (1930), El Avance, de Horacio Zequeira y La Opinión, de Félix Fernández Caymari y que también dirigiera Pablo Guerra, ven la luz en la imprenta Aguilera, de Luis García Navea.
En el transcurso de esos años, encontramos en el libro de Tirado, también se publican en Manzanillo El Patriota, de Francisco Tamayo; Las Noticias, de José Machado; El Mosquito, de Ercilio Escala; La Campaña, de Gumersindo Chabral; Germinal, de Manuel Núñez Parra; El Duende, de Eduardo López Archillas; El Nuevo Liberalismo, de Celeste Boeras; Sinai, de Brígida Paredes; Castalia, de Ignacio Pollica; El Paladín, del Dr. Francisco Luis Palma y Manuel Aparicio Suárez, y El Maestro Moderno, del Dr. Julio Girón Alarcón,
En los finales de noviembre de 1928 hace su aparición La OpiniónSegunda Época, tabulación que hemos hecho a partir del número 366 con fecha diciembre 21 de 1929. Y si tenemos como referencia que ya en 1922 circulaba en Manzanillo, bien puede decirse que aquella fue su primera época.
El director y administrador es Abraham Reyna. La redacción e imprenta se encuentra en Jesús María # 18. El machón sale en letra gótica, a toda plana. Lleva grandes titulares y se edita a cinco columnas en cuatro páginas, donde se contemplan notas, informaciones locales y anuncios. Las dos páginas interiores están completamente saturadas de propaganda y anuncios.
7.1 Periódicos comunistas
Desde el año 1927 comienzan a darse las primeras manifestaciones de repulsa contra el Gobierno de Machado. La resistencia popular crece en estos años, mientras la situación del país es deprimente y mísera. Junto a un marcado entreguismo del gobierno a los interese norteños, el movimiento huelguístico en todo este período toma fuerza y sacude a la isla hasta sus mismos cimientos, se vive una insurrección completa. El pueblo de Manzanillo, en esta convulsa situación se une a la lucha contra Machado.
Los comunistas, unidos a los luchadores progresistas locales, marchan al frente de los trabajadores, obreros y campesinos y de todas las capas sociales de esta zona del Guacanayabo, sacudida por violentas huelgas, mítines, proclamas y lemas, todo lo cual trae aparejado represalias por parte del gobierno.
Como consecuencia de esta oleada revolucionaria que sacude la tradición de lucha de Manzanillo, se hace necesario la existencia de un periódico que recoja el ideal revolucionario de las capas más revolucionarias de la población.
Es así como en 1930 se publica a iniciativa de Blas Roca el periódico revolucionario Voz Proletaria que a la vez surge como un " órgano de información de la Federación Obrera de Manzanillo ", y que es también un medio de expresión de los comunistas y el primer paso dado en la localidad para crear un órgano de prensa capaz de agrupar y organizar al proletariado en la lucha contra el régimen opresor.
Recordemos que si el periódico El Radical de Martinillo tuvo el mérito de ser el primer periódico fundado por la clase obrera y su arma de combate en el plano de las ideas, no se debe subestimar ni pasar por alto en las condiciones antes expuestas el papel que desempeñaría Voz Proletaria.
En un editorial aparecido en el primer número, se dice de él:
Voz Proletaria, surge a la lucha y no porque así lo haya dispuesto la voluntad de un hombre o un grupo de hombres; sino que será la necesidad sentida que de este rincón de Cuba donde existe un movimiento obrero caracterizado por un ritmo siempre ascendente; hubiera un órgano capaz de interpretar el sentir de esas masas luchadoras... Voz Proletaria será, pues el fiel reflejo del sentir de las masas explotadas de Manzanillo y por ende el sentir de las masas explotadas de Cuba... "(64)
Ello nos da una caracterización más consecuente de este periódico, que se estima a sí mismo como un arma de todo el pueblo de Cuba, y no como una manifestación local de la prensa revolucionaria manzanillera. Desde el mismo momento que se lanza en defensa de las masas explotadas de Cubaadquiere carácter nacional.
De este periódico el propio Blas Roca, años más tarde, señaló en entrevista para el rotativo Granma:
" Era un periódico mimeografiado, bien impreso, bien dibujado; se tiraba a dos colores con el título en rojo y después el texto en negro; como órgano de la Federación de Trabajadores de Manzanillo.
Era regional, local de Manzanillo, pero que comprendía los trabajadores de Yara y todas los lugares a donde llegaba la influencia de dicha organización..." (65)
Del trabajo de investigación, de forma independiente, realizado por Raúl Rivero García, en 1978, pudimos obtener los siguientes datos: " en ocasiones salía a dos colores, editado en dos páginas a dos columnas, tamaño pequeño, 15 por 10 ½ pulgadas aproximadamente. Para defender a los que lo imprimían de las garras de las autoridades, en la segunda página, en un recuadro, aparecen los nombres de los directores y del administrador y otros detalles, de la siguiente forma:
Voz Proletaria, órgano informativo de la Federación Obrera de Manzanillo.
Director: Juan Luis Santana.
Administrador: Francisco Rosales Benítez.
Colaboradores: Todos los obreros de Manzanillo.
Solicitada la franquicia postal en la administración de Correos de esta ciudad. (66)
Con esta forma se trata de darle un aire de legalidad, aunque en realidad se edita en la clandestinidad. En él se tratan temas relacionados con elcampesino, la mujer, el obrero; problemas económicos: sobre sindicatos, la pesca, etc. Todos los trabajos aparecidos en sus páginas constituyen una denuncia diáfana del régimen imperante: se da a conocer la vida y lucha de los trabajadores, se denuncia el atropello de que eran víctimas los obreros y campesinos.
También en sus páginas se condena a los explotadores industriales, comerciales y burgueses agrarios, se plasman los desalojos, la marcha de las huelgas, la labor solapada de los sindicatos y dirigentes anarquistas; en fin, se prevenía al pueblo desde sus páginas.
Para despistar a sus enemigos se imprimía en dos lugares diferentes. Los titulares son impresos en rojo. La preparación general del periódico es muy cuidadosa, pues se trata de dar la impresión de que era hecho en imprenta. Los titulares se copian de periódicos y revistas, a través del calado, labor meticulosa y llena de paciencia, llegándose al punto de que solo un experto podía detectar que se imprimía en mimeógrafo.
Para copiar su manchón y los titulares, se colocan debajo de los esténciles y con la punta afilada de un lápiz realizan la tarea, mientras que para una letra rayada sitúan debajo una lima y con el lápiz hacen el resto. Con el objetivo de hacer creer que la impresión es con tipos móviles todas las medidas coinciden con las empleadas en el sector por los periódicos.
Generalmente se edita en dieciséis páginas, divididas entre tres o cuatro columnas. El formato se trata de innovar, de ahí que todos los números fueran diferentes. El precio era de $0.95 y no es costeable.
Voz Proletaria tuvo vida efímera, pero útil y combativa. Aunque solo salieran a la palestra pública seis números quincenalmente, representó un extraordinario esfuerzo de sus progenitores. De ahí que este periódico ocupe un sitial de honor en la prensa clandestina y revolucionaria cubana.
También al año 1930 corresponde la salida del periódico La Protesta, en la imprenta de Luis Más Pochet quien a su vez fue su director. Cuenta con ocho páginas, escritas a cuatro columnas, y el formato es de 15 por 9 ½ pulgadas. Solamente dura un año en circulación
En junio de 1934 reaparece, tipo revista, y sale como " bisemanario de información, acogido a la franquicia postal como correspondencia de Segunda Clase en la Oficina de correos de esta administración.
Esta vez tiene seis páginas, a tres columnas, con notas locales, informaciones, anuncios y propaganda en grandes recuadros. Más bien, por su forma, parece una postal.
En el Archivo municipal solo existe el número 62, de fecha de fecha 27 de junio de 1936, Año III, reconociéndose solo así el 1934 como año de publicación, pero lo cierto es que tuvo dos etapas.
Manuel Salcedo Zequeira publica en 1930 el periódico El Momento, impreso en la imprenta Aguilera, como se señalara con anterioridad.
Tiene cuatro páginas divididas en cinco columnas, en las que se tratan temas económicos y políticos, estos últimos referidos a campañas políticas. Está recargado de anuncios, aunque incluye además crónicas sociales y salutaciones.
Deja de publicarse al poco tiempo y reaparece a mediados de febrero de 1935 pero bajo la dirección de Pedro Masó Llorente, tal y como se constata con el número 135, de fecha martes 23 de junio de 1936, Año II, existente en archivo. El administrador es Manuel Mas y la redacción y talleres se sitúan en Martí y Pedro Figueredo, Manzanillo.
En esta ocasión se autotitula diario independiente del pueblo y para el pueblo. El recuadro de la fecha de publicación aparece tipo almanaque.
Se edita a cuatro columnas, cuatro páginas, donde salen grandes titulares, noticias, informaciones, salutaciones y secciones como Manzanilleras, referidas a temas de la vida local.
Con fecha viernes 1 de marzo de 1946, Año VIII, sale pero ahora con la redacción en Concepción 6, Este Año de publicación da por sentado que comienza a circular en febrero de 1935, lo cual nos permite aseverar que tuvo dos etapas si se tiene en cuenta su circulación en 1930.
En la segunda semana de abril de 1931 sale a la publicidad Renovación, acogido a la franquicia de Correos de Manzanillo. Su director, propietario y administrador es Elizardo Necolardes Rojas y el subdirector Manuel Salcedo Zequeira. Se publica miércoles y sábados aun precio de $0.05. Sobre sí mismo, decía: " no publicamos ni devolvemos colaboraciones que no sean solicitadas ". " Los anuncios y edictos a precios convencionales ".
La redacción e imprenta se halla en José Miguel Gómez, esquina (opuesta) Aguilera.
En 1932 se publica como periódico de intereses generales, Año II, tal y como aparece en el número 150, de fecha sábado 29 de octubre de 1932. Esta vez sale en forma de tabloide.
Para esta fecha el administrador es Horacio Arrieta y el redactor jefe César Necolardes Rojas. Se publica a tres columnas en cuatro páginas, donde aparecen fotos, anuncios, noticias, propaganda.
En 1933, 22 de mayo, el número 17, Año IV, sale como diario de información general de acuerdo con los intereses de la República.
Se mantiene aún como director Elizardo Necolardes Rojas, el subdirector Luis García Navea y el jefe de redacción Manuel Salcedo Zequeira; mientras que el administrador sigue siendo Horacio Arrieta Vázquez. La redacción queda ahora en Batería 15, Manzanillo.
En este número 17, con fecha 22 de Mayo de 1933, aparece en sus páginas un recuadro donde se dice: " este ha sido el único periódico local que combatió a Machado en su obra criminal hasta su caída definitiva ". Y en otro recuadro, refiriéndose a su papel a desempeñar dentro de la sociedad, señala: " para los males tenemos el látigo flexible de nuestra publicidad, sin que nos preocupe su autenticidad revolucionaria ".
Pese a todo, sabemos que a la caída de Machado este periódico junto a otras publicaciones de la localidad, fue arrasado por las masas enardecidas. De ahí que de nada le vale esconderse en esa marcada imparcialidad para mantener su independencia política.
Posteriormente vuelve a salir en la primera semana de enero de 1934, anunciándose como Segunda Época de su publicación (en archivo existe el número 60, Año IV, de fecha 23 de agosto de 1934 que así lo demuestra) y se denomina periódico político y de información. Tiene tamaño normal.
El director, propietario y administrador es Alfredo Necolardes Rojas (67), el subdirector Manuel Salcedo Zequeira. Se publica miércoles y sábados a cinco centavos el número suelto. La redacción e imprenta vuelve a José Miguel Gómez esquina Aguilera.

En sus páginas se tratan temas sociales, problemas de educación, manifestaciones políticas de diferentes partidos en cuanto a palabras, crónicas sociales, álbum poético, así como trae un título de información a lo largo de la hoja y a modo de encabezamiento, en alta. Se edita a cuatro páginas escritas a cinco columnas.
El miércoles 21 de julio de 1932 se comienza a publicar Orienteperiódico de información de acuerdo con los intereses de la RepúblicaSolicitada la franquicia postal. Tiene formato de tabloide.
Dirigido y editado por Manuel Salcedo Zequeira, La redacción se encuentra en la calle Concepción # 16. Se escribe a cuatro columnas, en siete páginas, con suscripción mensual de $0.75.
En él aparecen temas sociales, salud pública, anuncios, etc. No es un periódico contrario al régimen. Estaba afiliado al partido liberal. Era de información, como se expresa en la forma que tiene de anunciarse.
En archivo existe el número 3, Año I, de fecha Lunes 26 de julio de 1932, y que se dice interdiario de información, por lo que podemos deducir que comenzó a circular el miércoles 21 de ese mes y año.
Es de destacar que en esta etapa (1930-33) surgen sectores que se alejan de Machado y aumenta la repulsa popular hacia éste, debido a la difícil situación económica que repercute en las amplias masas populares, pequeña burguesía urbana, estudiantes (sector más radical en esa lucha), obreros, etc.
Junto a la oposición machadista de los distintos sectores sociales y clases, surgen en el país de grupos reaccionarios que se oponen a Machado pues comprenden que éste es incapaz de consolidar y desarrollar el neo-colonialismo. Estos grupos realizan acciones subversivas contra gobierno; se destaca el ABC, organización reaccionaria en extrema surgida en agosto de 1931 y que combate a Machado empleando el terrorismo . (68)
La difícil situación imperante en el país desemboca en la huelga general revolucionaria del 7 al 12 de agosto, iniciada por los obreros del transporte en La Habana y que rápidamente prende en el pueblo, arrastrando tras de sí al mismo ejército (los sargentos, clases y soldados se viran contra el gobierno), provocan que el gobierno de Machado entre en crisis y la posterior huída del tirano.
El mismo día, 13 de agosto, circula en Manzanillo una hoja impresa del ABC, pidiendo calma al pueblo y respeto para el comercio, mientras que la izquierda estudiantil hace constar en un manifiesto que ni la citada agrupación, ni el partido comunista tuvieron participación en los destrozos durante el día y pone al descubierto que esa turba fue dirigida por el ABC.
Una comisión de esta institución proveniente de Santiago de Cuba y que llega a Manzanillo en esos días se une a la de la localidad para pedir la renuncia del alcalde Mariano Bofill, así como la cesantía de todos los empleados del Ayuntamiento y de la policía, renombrada por este Alcalde durante susfunciones. Así, el ABC se hace dueño de la situación imperante y actúa como Guardia Cívica, a partir del 15 de agosto.
Entre las hojas que circulan en Manzanillo después del día 12 de agosto de 1933, impresas unas y mimeografiadas la mayor parte de ellas, tenemos el periódico titulado S-A-Iórgano del Comité Local de la Liga Antiimperialista , encaminado a difundir los principales acontecimientos y a organizar a las clases populares.
Igual papel desempeñan ante esos acontecimientos El Comunista, periódico salido a la luz el 26 de agosto y que según su programa era " órgano del Comité distrital del Partido Comunista de Oriente. Sección I.C "; y el Juventud Proletariaórgano de la Liga Juvenil Comunista, publicaciones que rápidamente son declaradas ilegales y suprimidas por las autoridades.
El 1933 fue llamado año trágico, de grandes sucesos históricos. La situación se vuelve en el transcurso de esos días no propicia para el ejercicio del periodismo, los voceros locales desaparecen en su mayoría violentamente silenciados.
El 13 de agosto de 1933 se recibe por radio la noticia de la caída de Machado. Grandes masas de gentes de todos los credos y políticos revolucionarios salen a la calle con garrotes y cabillas de hierro, destruyendo las tiendas de comercio y todo lo que se encontraba a su paso. Los talleres de imprenta de los periódicos Renovación, El Tiempo, La Tribuna, son arrasados y destruidos por el enardecido pueblo.
La Tribuna publica en esos días la noticia de que un funcionario del gobierno de Machado, José (Pepito) Izquierdo ha sido despedazado por el pueblo, cuando en realidad éste había huido en avión junto a su compinche Machado. La muchedumbre se enardece más con esta mentira y se lanza contra el edificio donde se halla la imprenta de ese periódico, destruyéndola. Lo mismo le pasa a todos los periódicos que de una forma u otra el consenso popular entiende que hay que destruir.
En esos días de agitación, Timoteo fue el único periódico que se atrevió a publicar el suceso del 22 de agosto en que desembarcó el teniente del ejército Maximiliano Casamayor, quien fuera desarmado por un grupo de revolucionarios y durante el trayecto del muelle a la jefatura de la policía fuera atacado por el pueblo, recibiendo dos balazos y varias contusiones, salvado por la intervención de Alberto Rey Viamonte, que lo introdujo en unauto y lo llevó a la Casa de Socorro.
En las páginas de este rotativo llegó a comentarse: " el ultraje al hombre y vejamen al cuerpo militar a que pertenecía el teniente Casamayor... " Solo este tipo de comentario podía costarle el ser arrasado por el pueblo tal y como le pasara a otras publicaciones en esos días, y , sin embargo, no fue así.
El periódico Timoteo no fue detenido por la sanción popular, pero previsoramente recogió sus bártulos y se declara en receso provisional, como el mismo expresara en sus páginas, en espera de mejores tiempos. Salva así -de milagro- su imprenta.
El día l3 de septiembre publica un suplemento con las últimas cuartillas de su director, titulado " Edición Souvenir de Timoteo ", donde manifiesta: "salvado milagrosamente de las iras de un pueblo ofendido por los crímenes y rapacidades de un régimen malvado, que nos legó una tara odiosa enpago a nuestra lealtad a los que no la merecían ".

No hay comentarios: