lunes, mayo 08, 2017

Barletta otra vez?

Todo tema que se relacione con la mafia tiene éxito asegurado. Dentro del morbo de la gente cabe no sólo la descripción detallada de los accidentes, catástrofes o asesinatos, sino la admiración de una organización tan siniestra como la Cosa Nostra.
Pero lo de Cirules con Barletta no tiene nombre.
Esta adoración sádico-masoquista ha logrado una verdadera verborragia en la era de Internet a partir de la obra de Enrique Cirules, El imperio de la Habana. 
A continuación les presento una síntesis del trabajo del investigador Juan Antonio Blanco en su obra Análisis de los ataques a Amadeo Barletta.
_fue encarcelado y torturado en 1935 por Trujillo, para robarle su empresa Dominican Tobacco Company, siendo cónsul  honorario de Mussolini en República Dominicana.
_recibió la Orden de la Estrella de Solidaridad Italiana en 1952.
_para vincularlo con los negocios de Mussolini, Cirules cita sus artículos de Bohemia de 1991, que remiten al libro La Coletilla de Gregorio Ortega que se refiera a un número de la Gaceta Oficial de Cuba que no menciona a Mussolini.
_fue acusado de haberse enriquecido bajo Batista, lo que justificó la intervención de su periódico El Mundo, donde  trabajaron Raúl Roa y Carlos Lechuga y su estación de TV Telemundo.
_se arriesgó a dar empleo a un comunista, Marcos Behmaras.
_Barletta no hizo negocios con funcionarios o familiares de Batista ni recibió financiamiento estatal.
_no aparece evidencia alguna en los documentos oficiales del Banco Atlántico de relación alguna suya con el turismo, hoteles o casinos.
_el vínculo mafioso de su Banco Atlántico mencionado por Cirules, no es más que señalamientos de vulnerabilidades, sin sanciones propuestas, en auditorías rutinarias del Banco Nacional que posteriormente declara superadas.
_la verdadera acusación de mafioso se la hizo Pedro Luis Padrón en Granma en marzo 31 de 1971 y no en enero y febrero de 1960.
_refutó la falsa acusación de evasión de impuestos en 1957.
_compró terrenos en Boyeros entre agosto y septiembre 1951, antes del golpe.
_Batista nunca le devolvió, según falló el Tribunal Supremo, un edificio que la había confiscado en 1942.
_nada lo inculpa de ilegalidades en sus expedientes en FBI o CIA obtenidos bajo Freedon of Information Act
_no aparece mencionado en un documento al que recurre T. J. English, de septiembre 1961, Departamento del Tesoro, Organized Crime Bureau of Miami Dade, para vincularlo a la Maffia, ni en las audiencias de la comisión Kefauver.














No hay comentarios: