Al principio de la Revolución cubana de 1959, los funcionarios de la cultura trataron de encontrar realizadores de prestigio mundial que quisieran ir a Cuba a filmar y que esto sirviera como solidaridad intelectual.
http://www.youtube.com/watch?v=sq12fWU-17w&feature=related
Dice Armand Gatti que Eduardo Manet fue el que lo invitó a filmar en Cuba lo que para aquél era un proyecto que compensaba la derrota de la república española. El nombre del filme sería Otra vez Cristóbal, pero cambió a El otro Cristóbal, a sugerencia de Fidel. Se cuenta que los asesores de Fidel le aconsejaban censurarla y éste lo que hizo fue entrevistarse con Gatti y darle luz verde.
http://www.elcultural.es/noticias/BUENOS_DIAS/505702/Armand_Gatti
Armand Gatti es un intelectual progresista, de los que no se destiñen con el tiempo y las circunstancias. Cree que el verdadero intelectual es el de izquierda y que mira al futuro.
http://www.duendemad.com/n-104-eureka/armand-gatti-la-revolucion-de-las-palabras
En una revista de cine cubano Juan Antonio García Borrero afirma que El Otro Cristóbal no supera a Soy Cuba en resultados. No sé de dónde saca esto.
http://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2009/06/17/el-otro-cristobal-1964-de-armand-gatti/
El filme ganó el premio de la crítica en Cannes de 1963, compitiendo nada menos que con El señor de las moscas, La Cage, To kill a Mockinbird, Que pasó con Baby Jane. No fue distribuída en la red de cines europeos por falta de acuerdo con la parte francesa en la producción. El reparto es de lujo: Eslinda Núñez, Bertina Acevedo, Carlos Ruiz de la Tejera, José Antonio Rodríguez, Alden Knight. Y la música de Gilberto Valdés.
http://www.festival-cannes.com/en/archives/ficheFilm/id/3099/year/1963.html
El otro Cristóbal es un filme difícil de encontrar. Parece estar en Cinemateca de Cuba, pero nunca se exhibe allí tampoco. El realizador del video que aparece en you tube no tuvo suerte tampoco, pues la mujer a quien se interpela responde de este modo: “ …es un largometraje en español en blanco y negro, de 35 mm, tiene 3150 pie y 115 minutos de duración. Hay un problema, nosotros no podemos por el momento llegar al material porque estamos en el proceso de reconstrucción del local y el material nos es traído del archivo y guardado sin acceso a ella.”
El filme tiene que ver con Manzanillo. En Manzanillo hay un negro campesino, Julio Bobadilla, convencido de que el órgano posee una música tan poderosa que es capaz de derrocar al tirano Almirante Anastasio.
http://www.ifmadrid.com/frontend/ifmadrid/noticia.php?id_noticia=1300&id_seccion=688
Creo que el órgano manzanillero perdió una divulgación inmensa con el ocultamiento del filme en Cuba.