Ya uno está acostumbrado a no ver las referencias debidas a su pueblo en los reportajes diarios en Cuba y hasta a aceptar que nuestros héroes y mártires se queden siendo locales, a fuerza de verles negados el derecho al reconocimiento nacional.
Los que presenciamos de niños en Manzanillo la evolución de los sucesos en la Revolución de Fidel, nos preguntamos a veces qué historia es esa que recordamos y que en el resto de Cuba no se menciona.
Recientemente en una reflexión de Fidel sobre el Primer Frente, resumiendo las bajas de los soldados rebeldes, menciona a Gaudencio Santiesteban, nombre que solamente se escuchaba en el ámbito de su familia. Yo recuerdo muy vagamente el efecto de su muerte entre mi gente, porque mis primos eran sus medio hermanos. Y lo recuerdo por entre los mensajes de Radio Rebelde, los colaboradores, los chivatos, las patrullas de los casquitos.
Con el surgimiento de la NDPA y la muerte del Manzanillo histórico, que ya ni siquiera es historia, dejó de usarse el término Ciudad para adoptar caprichosamente el de Provincia. Ya no hay ciudades importantes si no son Capitales de Provincia. Si la región Manzanillo hubiera sobrevivido como lo hicieron la mayoría, la narrativa actual sería diferente, y justa. Cada vez que se hablara de Las Mercedes, El Turquino, Jibacoa, Cayo Espino, Primer Frente, Yara, Estrada Palma, Las Coloradas y otros muchos sitios, se mencionara a Manzanillo. Pero algún cerebro suspicaz previó esta situación y le puso coto. Sigo pensando que la decisión de despojar a Manzanillo de su historia tuvo que ser inspiración de algún personaje de las altas esferas de gobierno.
Ahora todos los pueblos y ciudades de Cuba fueron heroicas y rebeldes. Ahora todo el mundo conspiraba y colaboraba. Pero Camilo decía que en la llanura Bayamo-Holguin-Tunas, adonde fue enviado por Fidel para levantar la Revolución "no se le tiran ni piedras a los casquitos" mientras en Manzanillo era tanto el fervor que según Fidel, cuando se necesitaba mudar el campamento, se avisaba al movimiento M-26-7 allí para que el pueblo se tirara a las calles y distraer la atención de la dictadura. "Si llovía en Manzanillo, llovía en nuestro campamento. Las opiniones de Camilo y Che sobre Camagüey en cuanto a la ayuda a sus columnas es pésima.
La realidad es que Manzanillo y Santiago eran las únicas ciudades con una actividad orgánica y continua en favor de la Revolución. El mismo Santiago fue el que preparó el camino con el Moncada y el 30 de Noviembre, pero en Las Coloradas, Cinco Palmas, Encuentro en la casa de Epifanio Díaz, Entrevista de Herbert Mathews, El Marabuzal, El Primer Frente, Manzanillo tuvo un papel protagónico, lo que hace tan triste nuestro actual papel proto-agónico.
A mí me llama la atención el hecho de que en otras ciudades faltan nombres de mártires para asignar a tantas instalaciones y entidades con las que cuentan, mientras que en Manzanillo sobran. De tantas escuelas deportivas con el nombre de Manuel Fajardo, no hay una sola en nuestro pueblo. El hombre que nunca dejó ir a un pobre sin atención médica en su clínica, se alzó y sirvió en La Sierra y fue médico de Fidel, El Dr. René Vallejo, ha hecho mutis de nuestras crónicas de lucha y nadie sabe por qué. Pedro Sotto se nombra sólo una triste escuelita de Santa Elena, que iba a ser un Centro Escolar.
Hoy día la trayectoria heroica de Manzanillo para la historia oficial ha quedado sujeta a los caprichos de la presencia de Celia en la ciudad, la que consideraba "llena de chivatos" sin aclarar que donde hay peces hay gaviotas.
Micaela Riera fue tesorera del movimiento manzanillero después de Manuel Angulo. Ella sabía de todos los manejos conspirativos. Para mí es difiícil acostumbrarme a la idea de una revolución sin Micaela, como el anotador oficial pretende. De niño observaba como repetidamente los mismos sicarios que torturaban y mataban, venían a su casa al frente de la mía a detenerla. Y un detalle que comentaba mi madre: se tomaba todo el tiempo de su vida para acicalarse. Hasta que tuvo que asilarse en USA. Es cierto que sus conceptos y opiniones al final de su vida, en la más absoluta oscuridad y miseria, no eran muy ortodoxos. Decía que Celia, su compañera de lucha, era una persona rencorosa y vengativa y que para tener más libertad de movimiento en la sociedad manzanillera, no militaba en el M-26-7. Que su odio contra "Galleguito" Morán se debió a que éste comentó que su primera visita a Fidel en La Sierra había sido una noche de amor. Que le aconsejó a aquél que huyera porque descubrió malas intenciones en ella. El ajusticiador llegó a Manzanillo dias después y al no encontrarlo, fue a matarlo a Guantánamo. Me contó también que discutió con Frank País, "en ese mismo asiento donde estás ahora", sobre la subordinación. "Yo sólo recibo órdenes de Fidel, no tuyas". De él decía que era muy soberbio y que dejó sin protección a dos muchachos que habían ejecutado a un sicario batistiano en contra de sus órdenes. Que orientó en cada casa refugio que no los aceptaran. Los muchachos fueron muertos.
Manuel Hechavarría Martínez se reunió con Fidel en La Habana en Julio y Noviembre de 1955 para coordinar el M-26-7 en Manzanillo. Celia llega de Pilón a Manzanillo en Mayo de 1956. Hechavarría, ya jefe del movimiento, se reúne con Frank, de visita en Manzanillo en Agosto de 1956 y es informado que debe partir hacia Méjico. Al informarle el interés de Celia en venir como expedicionaria, Fidel le contesta que "si esa mujer es como dices, donde mejor está es en Manzanillo" Vemos en la respuesta dos cosas: que el jefe no la conocía y que Manzanillo era más importante que ella en ese momento.
El Marabuzal no ha encontrado todavía el cronista que se merece. Toda la vorágine que implica mudar personas de toda Cuba y el armamento dentro de un camión de naranjas a una ciudad, no cabe en pueblecito de mala muerte. Traer subrepticiamente un corresponsal del NYT hasta una lejana ciudad del interior de Cuba dice mucho sobre su actividad económica, social y cultural.
Pero aún antes del Marabuzal, desde una casa manzanillera que por su actividad llamaron "la embajada", habían salido hacia la Sierra siete hombres: Adalberto Pesant, Emilio Escanelle, Juan Francisco Echevarría, Juventino Alarcón, José Magadán, Emilio Ramírez.
Y como ya las ciudades dejaron de ser importantes en la historia revolucionaria de Cuba si no son capitales de las nuevas provincias, los nombres de los militantes del M-26-7 y colaboradores pasarán al olvido inmediatamente. Sus nombre son: Manuel Hechavarría, Micaela y Ricardo Riera, Manuel Angulo, Felipe Guerra Matos, Nardi Iglesias, Adalberto Pesant, César Suárez, Lalo Vázquez, Rafael Sierra, Luis LaO, Horacio y Ricardo Chang, Francisco Utset, Victoriano Rodríguez, Lorie Valls, Pedro Alvarez, Mario León y muchos otros olvidados, anónimos, desertores.
Hay otra serie de hechos considerados negativos que tuvieron a nuestra ciudad como escenario y que no deben obviarse. Uno de los contrarrevolucionarios más tristemente célebres fue sin dudas Manuel Artime. Al principio de la Revolución dirigía el Instituto Nacional de Reforma Agraria en la región Manzanillo y en contubernio con el clero y los agricultores adinerados estuvo formando unos comandos campesinos en contra de la revolución. Fidel tuvo que ir al lugar a impedir su objetivo y pronunció un discurso en los altos del hotel París, hoy inexistente.
Hay quien dice que la primera actividad revolucionaria efectiva de Fidel fue en Manzanillo, cuando fue capaz de convencer al pueblo de llevarse la campana de la Demajagua para apoyar a los estudiantes de la FEU, luego de habérsele negado a un ministro del gobierno de turno para fines politiquero.
3 comentarios:
Excelente articulo, mañana con mas calma hare un buen comentario, solo no queria dejar pasar por alto y saludarte de antemano.
Saludos
Mire el futuro , no se obsesione con la revolucion eso es pasado.No olvide que cuando Fidel muera habra cambios en Cuba y algun dia esos nombres aunque le parezca mentira caeran en el olvido
julio, que manera de ser ignorante!!!
hay hombres que no mueren, y cuba y su revolucion no es solo fidel, la revolucion seguira por siempre y solo porque es lo que los cubanos de cuba quieren, porque ahi esta despues de 50 años y porque si respetamos a nuestros heroes y no le olvidamos
Publicar un comentario