viernes, mayo 02, 2014

Desfile del primer dia del mes más largo.

Hay cosas que no entiendo:
_ Por qué hay que poner fotos de ciudadanos felices desfilando un 1º de Mayo en Matanzas o en Cacocún si dondequiera las hay.
_Por qué debe considerarse un éxito de la sociedad que desfile tanta gente en apoyo a un gobierno que es el único empleador.
_Bajo qué criterio es positivo que un inmenso número de personas se manifieste a favor del actual estado de cosas que supuestamente es consecuencia de cambios radicales comparados con el status quo que durante años fue celebrado de igual manera por la misma gente en el mismo día.
_Cómo puede seguir siendo transmitido a propósito del desfile una y otra vez un himno que reza: "Ni César ni burgués ni Dios" (tres amigos inseparables) cuando se quiere recuperar a las religiones.

Hay cosas que desconozco:
_Qué proporción del total de trabajadores por cuenta propia participó en el desfile.
_Cuál es el costo de estos actos en cuanto a gastos de transporte, logística y falta de producción y servicios.  
_Cuántos trabajadores aptos tienen trabajo y cuántos de estos son obreros vinculados a la producción.

Hay resultados lógicos en un análisis somero.
Si trabajas para alguien que te paga ese día, ¿no es razonable que participes con la mejor de tus caras?
Si de momento el gobierno y el Partido Comunista anuncian medidas totalmente contradictorias con las bases que soportaron los actos recientes, el próximo año tendremos exactamente el mismo fervor en los desfiles.
Si tantas personas se hubieran manifestado así en Nueva Zelanda, las ovejas que habrían quedado desatendidas serían ese mismo número multiplicado por 70. Eso nunca pasaría allí.
El gobierno cubano actual se mueve en las arenas movedizas de la falta de definición; quiere un ciudadano que pueda ser creyente pero apoye el sistema político. Una nueva mentalidad con la misma filosofía machacona de fin de siglo. El gobierno defiende un sistema económico en que el estado se alía a las corporaciones y no desea que se parezca al fascismo.
La nomenclatura oficial cubana se empeña en decir que quiere un socialismo próspero y sostenible pero sigue gastando dinero y recursos en un acto reiterativo de más de lo mismo.
Si la mayoría de los trabajadores por cuenta propia desfiló, se manifestó y apoyó a la organización sindical oficialista, hay pocas esperanzas de que con un levantamiento del bloqueo y las restricciones de viaje de americanos el pueblo deje de apoyar a un gobierno que no puede elegir, lo que dejaría mucho que desear de un soberano que cede sus derechos a un partido...

No hay comentarios: