jueves, abril 15, 2010

Manzanillo en la historia cubana I


No. XIX Pag. 311

Manzanillo. Muelles y almacenes. Alto de la Guásima. Fortín de San José.

Manzanillo es de las principales poblaciones de la costa meridional de Cuba y aun ha de llegar a mayor importancia, merced a su situación que la hace puerto de la comarca más rica y poblada de aquella parte de la isla.
Tiene buena ensenada y bahía, calles rectas y anchas y regulares edificios, y en sus alrededores hay muchas y muy importanes haciendas de tabaco y caña de azúcar.
Es población moderna, pues la primera de sus casas la levantó en 1784 Don José Nazareno de León, y luego comenzó el aprovechamiento de las muchas y ricas maderas de aquellos contornos.Varias veces la acometieron y robaron corsarios franceses e ingleses, achaques a que estuvieron siempre sujetas las poblaciones españolas de América, tan codiciadas de los ladrones de dichas naciones y de holandeses. Y es lo mejor, que tras este mal vino otro, que fue el ponerse a escribir de nuestra codicia y sed de oro los compatriotas de esos ladrones, con tal ahinco y muestras de indignación, que han persuadido a mucha gente de que los destructores de América, los únicos codiciosos e insaciables, fuimos nosotros, y ellos los mansos, humanitarios y propagadores de la verdadera civilización en el Nuevo Mundo; siendo lo más curiosos del caso que entre los persuadidos hay muchos españoles, según vemos todos los dias en escritos de algunos de éstos, que si supieran la verdad de seguro se arrepentirían.
A pesar de estas piraterías, Manzanillo ha ido creciendo, y hoy tiene unos 10 mil habitantes y bastante comercio. En nuestro grabado de la página 321 hallarán los lectores una vista del puerto. El alto de la Guásima toma nombre de los árboles así llamados que en él crecen.
También ha tenido esta población parte no pequeña en las desdichadas guerras de Cuba. De Manzanillo eran muchos de los que con Carlos Manuel de Céspedes se alzaron en el ingenio de la Demajagua la noche del 10 de Octubre de 1868 al grito de ¡Viva Prim!, que fue el primero de la insurreción, por razones que se van averiguando, y que pronto se cambió en el de ¡Viva Cuba libre! al que el mismo general Prim estuvo a punto de dar la razón y la victoria, según se ha probado recientemente con la publicación de importantes documentos. Los insurrectos entraron en la población y la quemaron, abandonándola después. El fortín de San José (pag. 324) se hizo a poco de este suceso, para defender la comunicación con Bayamo.

                                                                                                                     G. REPARAZ.

No hay comentarios: