miércoles, julio 07, 2010

DE NUEVO LA MANIGUA REDENTORA


CAPITULO IV



La prensa mambisa que desde 1868 tuvo una vida llena de peligros por los azares de la guerra y la escasez de recursos para sustentarse, pero que desempeñó un gran papel en los campos de batalla, vuelve a resurgir en la contienda del 95 como el medio idóneo para decir la verdad del acontecer y sucesos de la manigua redentora y mantener informado al ejército libertador de los hechos, decretos y progresos de la guerra.
4.1 José Guinot Saavedra y La Independencia
En los mismos albores de la contienda del 95 y durante los cuatro años que ésta duró, el Comandante José Guinot Saavedra, joven habanero residente en Campechuela, y por orientaciones de Bartolomé Masó, publica en una pequeña imprenta instalada en la prefectura Pablo Bejuquero, en plena Sierra Maestra, el periódico La Independencia que desempeñaría el mismo papel de El Cubano Libre durante la guerra del 68.
La pequeña imprenta que dio vida a este rotativo fue llevada desde Manzanillo a duras penas al lugar antes mencionado, y el primer número se edito en una cueva el 1ro de noviembre de 1895. Circuló en Campechuela, Niquero, Bayamo, Jiguaní y Manzanillo hasta finales de 1898. De la función que desempeña, Modesto Tirado García (hijo) señala en su folleto Periódicos Mambises:
"...Bien levantando el ánimo de los timoratos cobardes, bien describiendo con absoluta veracidad los partes de avances de los encuentros entre peninsulares y cubanos, sin apartarse de la verdad, diciendo las bajas que hubo en tal o cual combate, tal y como lo hiciera el general Miró en sus Crónicas de la invasión, no como lo hacia la prensa española; mentirosa y calumniadora que "mataba 1000 o 500 mambisillos por cada español muerto en campaña; sin darse cuenta que la guerra se hizo con los rifles y pertrechos que los mambises le arrancaron a los soldados de la metrópolis. (37)
4.1 Periódicos integristas y Weyler en Cuba.
En el transcurso de los primeros meses de 1895, se publica en Manzanillo Canta Claro, " semanario político de tendencia integrista cuyo director,cuenta Tirado en su libro, un lenguaraz periodista español que desbastaba a las patrióticas familias cubanas, es ajusticiado por el coronel Amador Guerra Monzón, veterano de la guerra que luego cae herido durante la toma de Cayo Redondo, en las cercanías de Manzanillo, el Primero de Julio de 1895 y que muriera al día siguiente en Nagua, siendo enterrado en dicho lugar ". (38)
El 10 de febrero de 1896, a pocos meses de haber iniciado la guerra emancipadora, llega a Cuba el General Valeriano Weyler para hacerse cargo de la situación y del gobierno de la Isla. A los dos días de su llegada, el 12, refiere Modesto Arquímedes Tirado, " circula en Manzanillo una hoja impresa, dándose a conocer el reciente relevo de mandos y las palabras que dirigió (éste) a los que estaban presente en el acto de la toma y posición (del gobierno) y que demuestra la política que se disponía a seguir durante el período de contienda ". (39)
Se dictan medidas como la concentración de las familias del campo, con el fin de evitar que se pasen y ayuden al ejército insurrecto, lo cual trae consigo la muerte de miles de cubanos en estos campos de concentración. Tal medida se conoce en la historia como la "Concentración de Weyler".
El Comercio, periódico político de noticias generales, comienza a circular en la primera semana de abril de 1896, como se evidencia con la existencia del número 14 del 21 de mayo de 1896, Año I y cuyo director y administrador era José Sagaró Benítez.
Se edita como tabloide, a cuatro columnas, cuatro páginas, donde se contemplan anuncios, poesías, notas locales, etcétera. Es un bisemanario. Al parecer no tiene relación ni nada que ver con el publicado aquí con ese nombre en 1864.
El 21 de Octubre de 1896 circula en Manzanillo una hoja impresa y firmada por el Comandante militar en la plaza de la ciudad, donde aparece un bando del General Weyler ordenando la concentración de las familias cubanas en el término de ocho días.
Al año 1898, primera quincena de marzo, corresponde la salida de La tribuna, periódico político independiente , fundado y dirigido por el Comandante del Ejército Libertador Rafael Gutiérrez Fernández, quien luego sostuvo desde sus páginas una recia campaña contra las autoridades civiles y militares cubanas y norteamericanas. Esta forma de actuar de Gutiérrez conlleva a que el periódico tenga poca duración (algunos meses). (40)
No obstante, reaparece de nuevo más tarde. El número 48 del 23 de marzo de 1901 sale como Tercera Época, Año Cuarto (tabulando este ejemplar pudimos determinar año de su fundación). El redactor jefe era Andrés Martín y de Castro. Al parecer vuelve a recesar en su circulación y en 1913 reinicia por empeño de Belisario Baldoquín, quien a su vez, atendiendo a que no le es rentable, lo traspasa a Alfonso Sánchez Quesada, quien lo convierte en uno de los diarios más populares de Manzanillo.
De La Tribuna existe evidencia de que salía aún en 1933, como es el caso del número 1 963, Año XX (aquí como año de publicación solo contempla su salida en 1913), publicado el jueves 6 de julio de ese año, a ocho columnas y con cuatro páginas.
A inicios de abril de 1898 se publica El Repórterperiódico que fuera el primer diario de Manzanillo. Fue fundado y dirigido hasta su muerte por Manuel Estrada Estrada y editado por Donatilo Jaime y Puig, quien era a su vez el dueño de la imprenta. (41)
En sus páginas, el 30 de abril de 1899, aparece la reproducción de una noticia sobre un supuesto atentado a Máximo Gómez, en Manzanillo, publicada en el periódico Listín Diario, de Santo Domingo, y seguida de ésta el comentario que hizo de tal hecho El Repórter "... es increíble y bochornoso que un órgano de la prensa periódica, que nunca y menos en una época de agitación como la presente se ocupe de propalar noticias absolutamente falsas..." (42)
Sobresale también que es con este rotativo que se inician en Manzanillo las publicaciones extraordinarias, al publicar el 24 de agosto un número especial, "para recordar el onomástico del general Bartolomé Masò "(sic), hecho de trascendencia para la prensa local.

No hay comentarios: