miércoles, julio 07, 2010

Primeros 20 años de la Seudorepública.


LA PRENSA EN EL SIGLO XX.


CAPITULO VI



La intervención de los Estados Unidos en la guerra hispano-cubana cuando ya la Metrópoli estaba prácticamente vencida, cambia los destinos de los hijos de la Mayor de las Antillas, abriéndose una nueva página de dependencia en la historia de Cuba.
En 1902, queda constituida República Mediatiza o falsa república, con lo que Cuba se convierte en una neocolonia de los Estados Unidos de América. Asume la presidencia Tomás Estrada Palma.
Las diferencias políticas, las ambiciones y mezquindades que surgen con la República, deformada desde sus mismos inicios de proclamación, fraccionan la prensa en Cuba, la mayor parte de la cual se pone al servicio de los intereses de la burguesía y las clases explotadoras.
No obstante, surgen otros periódicos que responden a los intereses de la clase obrera, motivo por el cual sufren constantemente el hostigamiento de los gobiernos de turno que se suceden en la República Mediatizada.
En Manzanillo se inicia una nueva etapa para el periodismo, la cual habría de durar más de medio siglo.
6.1 Sobrevivientes de la colonia.
El Eco de Manzanillo, vocero informativo que en época de la colonia saliera en dos etapas diferentes (1857 y 1882), bajo la dirección de Francisco Murtra y Alberto Segrera, respectivamente, reaparece en 1900 bajo la nueva línea que las circunstancias apremianEn esta tercera etapa de su publicación tiene corta vida, según apunta Tirado en su libro.
La Tribuna, que saliera en el 1898, circula en 1901 como tercera época, Año Cuarto y aún lo haría en 1933, aunque con distintos propietarios y en diferentes etapas y años de publicación.
La Democracia, surgido en la colonia bajo la dirección de Miró Argenter al concluir la guerra de independencia en 1898, sobrevive la República y en 1902 pasa a ser dirigido por Francisco Javier Antúnez, (periodista que en época de la colonia publicara El Artesano), según referencias de Tirado sobre éste en su trabajo de recopilación de datos cuando señala que el 25 de julio de 1902 se efectuó en Manzanillo el acto de inauguración de la construcción del Sanatorio de la Colonia Española donde estuvieron presentes Manuel Estrada Estrada, director de El Repórter y Francisco J. Antúnez, director de La Democracia.
El Repórter, proveniente de la colonia, circula en estos años aún bajo la dirección de Manuel Estrada Estrada y editado por Donatilo Jaime Puig. Presenta cuatro páginas, escrito a cuatro columnas, donde aparecen anuncios, crónicas sociales, artículos sociales y políticos. Dándose inicio así a la utilización dentro de la prensa local de otros géneros periodísticos.
Se mantiene como periódico diario. Perteneció primero al partido liberal y posteriormente se delinea hacia posturas conservadoras. Constituyó la expresión escrita del ideal de su director, defendido a lápiz y sangre. Tal es el caso del encuentro a balazos en la noche del 30 de agosto de 1908 sostenido por Estrada y el director del periódico local El Vigilante, de Manuel Elios Frómeta, quien resulta muerto en la contienda.
El 20 de mayo de 1902, año IV, con el número 622, se publica una edición extraordinaria de este diario local en saludo a la fecha de nacimiento de la República neocolonial, siguiendo la línea de valerse de números especiales cuando el caso lo requería, como ya lo había hecho en la colonia. Con él, planteamos ya, se iniciaron en la prensa local las publicaciones extraordinarias.
En 1910, El Repórter se autotitula como periódico político, su formato era de 24 por 15 pulgadas y en sus páginas aparecen notas de artículos tomados de otras publicaciones, referidos a las elecciones de José Miguel Gómez, candidato liberal, vencedor en las elecciones. Manuel Estrada llegó a ser secretario de éste en la época de La Chambelona" (1917)
En la edición de fecha 22 de noviembre de 1910 aparece un artículo en sus páginas titulado " Condena Enérgica ", que a su vez fue tomado de un editorial del periódico La Prensa,publicación que circulaba en esa fecha en la localidad y en él se decía:
" La libertad y el decoro de un pueblo son cosas sagradas. Aquí con esas cosas se juega como si perdidas una vez fuera empresa fácil conquistarlas de nuevo sin arroyos de sangre, sin torrentes de sangre... Y más doloroso es que son cubanos mismos los que con su política de prostíbulos yprocedimientos de burdel tratan de difamar lo poco que de dignidad nos queda. Cubanos son los que con extranjeros hambrientos de ambición y dominio pretenden crear dificultades al país para llevarlo a su ruina total y entregarlo sin rubor a una tercera y última intervención. (48)
Artículo éste que claramente refleja la situación existente en la Isla, donde gobiernos entreguistas, sustentados por elementos reaccionarios, amenazan con la posibilidad de una tercera intervención norteamericana en los asuntos internos del país.
En la imprenta Gutemberg, de Donatilo Jaime, donde se edita El Repórter, tenemos que "a la edad de 18 años ingresa en 1904 como aprendiz de cajista, el joven Epifanio Sánchez Quesada (más conocido por Epi) el cual publica sus primicias literarias en el periódico antes señalado, comenzando así a consagrarse al periodismo y a la literatura ". (49)
En 1935 este diario circula bajo la administración de Manuel Fonseca.
Periódicos surgidos con la Seudorepública.
  • Introducción de nuevas tecnologías.
Con el lema periódico de información general, literario, comercial, agrícola e industrial , se publica a mediados de 1902 el periódico Postal, bisemanario dirigido por Porfirio de la Riega, y como administrador Adolfo Escalante. La redacción y administración estaba en la calle San Telmo número 17 (hoy Quintín Banderas), acogido a la franquicia postal y registrado como correspondencia de segunda clase en la administración de Correos de Manzanillo.
Es editado a cuatro páginas, divididas en cuatro columnas donde aparecen noticias de carácter internacional, anuncios, propaganda, clasificados, crónicas sociales, editoriales y sátiras sociales.
Con fecha 9 de marzo de 1910, Año VIII el número 642 se publicó anunciándose como " vocero de las instituciones legales ", mientras que el número que le siguió, 643, con fecha 15 de marzo, sale con una hoja suelta de menor tamaño en su interior con secciones literarias, poesías y anuncios.
Se estuvo editando con cierta regularidad dos veces por semana primeramente y luego como semanario hasta los últimos meses de 1910. En el ArchivoMunicipal también se encuentra el # 513, de fecha 13 de noviembre de 1908, Año VII.
Al año 1902 corresponde además la publicación de El Debateprimer periódico diario surgido con la República, con doble tirada: por la mañana y por la tarde. Acogido a la franquicia postal e inscripto como correspondencia de segunda clase en la administración de correos de la ciudad. Su fundador-propietario es Sebastián Planas Mogena, periodista de ideas liberales; y el administrador es su hermano, Juan Planas.
La suscripción mensual era de 80 centavos; traía cuatro páginas escritas a cinco columnas. Era mejor editado que los anteriores y aporta renovaciones técnicas al periodismo en Manzanillo, en comparación con la etapa colonial. Es editado en máquinas modernas para la época.
En sus páginas trae noticias nacionales e internacionales recibidas a través de telegramas (establece los servicios internacionales por medio de las agencias y el cable), hay además crónicas, editoriales y sátira social. Presenta ya en sus páginas –aunque escasas- fotos de altas personalidades de esa sociedad.
En 1910 se anuncia como diario de la mañana, sus oficinas se hallaban en la calle Calixto García no. 26 y posteriormente, en 1915, en sus créditosSebastián Planas aparece citado como el director representante, mientras que el administrador es Silverio Tavel Guerra.
Comienza a editarse a ocho páginas, divididas en seis columnas, haciéndose en las mismas las primeras incursiones de caricaturas y muñequitos,muestra de una marcada tendencia a imitar los periódicos norteamericanos (éstas se referían a determinadas personalidades y aspectos sociales).
Es un exponente del partido liberal, por lo que propugna sus ideas. Hay en sus líneas una marcada preocupación por algunos aspectos sociales y de orden económico. Estuvo saliendo hasta 1935, siempre bajo la dirección de Sebastián Planas.
Entre este diario y La Defensa, periódico local donde labora José Badía, periodista de ideas conservadoras, existen en 1910 algunas polémicas donde las más de las veces El Debate era considerado un periódico adulón de José M. Gómez.
Otros periódicos, nos dice Tirado en sus apuntes, como El Triunfo , de José J. Garcés y El Imparcial, de Elios Vázquez, circulan también en 1902,El Triunfo lo hacía aún en 1910, (sabemos que con este nombre ya mencionamos uno en época de la colonia y conocemos de una publicación de igual nombre, pero en 1938).
En octubre de 1902 se publica El Porvenir, cuyo lema es " periódico político independiente de intereses generales, órgano del partido nacional de Oriente ", (organización que posteriormente se convierte en el Partido Moderado). El director de este bisemanario fue José María Céspedes y el administrador Antonio Solís.
Se publica en cuatro páginas, escrito a cuatro columnas, en las que aparecen editoriales, anuncios, clasificados, crónica roja, salutaciones a personas de cierta posición social, etc. El precio de suscripción mensual era de $0.30. La administración se hallaba en la calle Saco número 40 y la redacción y correspondencia en Plácido no. 58.
En los finales de 1904 pasa a ser dirigido por Salvador Sula, y en 1905, año III de su publicación, se anuncia como " periódico político de intereses generales, Órgano del Comité del Partido Moderado ", inscripto en las oficinas de correos como correspondencia de segunda clase. Se confecciona en la imprenta El Porvenir, editado a cuatro páginas y divididas en cinco columnas, donde aparecen generalmente anuncios, clasificados, crónica roja y sociales, editoriales, etc. Después que Epifanio Sánchez dejara El Repórter comienza a trabajar en este bisemanario.
Al dejarse de publicar el periódico El Porvenir, el 30 de septiembre de 1906, aparece en Manzanillo una esquela mortuoria en la que se expresa:
1906. Septiembre 30. E.P.D. El periódico El Porvenir, órgano del Partido Moderado, de Manzanillo, ha fallecido; y dispuesto su entierro para la tarde de hoy; los que suscriben: colegas cariñosísimos del finado; tienen el honor de invitar a usted para que concurra a dicho acto y encomienda su alma al demonio. Por todo lo cual les quedarán altamente agradecidos; El Repórter, órgano Liberal caliente y El Debate, órgano Liberal también caliente. (50)
En el 1903 reaparece El Artesano (surgido en la colonia en 1882 y dirigido por Francisco Javier Antúnez, de cuya Primera Etapa, dice Pedro Deschamps Chapeaux, circulaba aún en 1883), ahora con una fisonomía diferente y dirigido por José del Camino Guerra; administrado por Pedro Alejandro López, y se anuncia como "semanario político independiente".
También a este año corresponde la salida de El Mentiroso, de José Molé y Rafael González. Es en este periódicosegún Tiradodonde Epifanio Sánchez publica su primer artículo firmado, lo que nos lleva a pensar que aún después de 1904 circulaba esta publicación, pues Epifanio se introduce en el mundo editorial a partir de ese año como aprendiz de caja en El Repórter.
Para nuestro estudio de la prensa periódica en Manzanillo, se hace imprescindible tener en cuenta también los acontecimientos que ocurren en todo el país con relación a los medios de difusión, como es el caso del decreto ley presidencial lanzado el día 23 enero 1906, que define lo que es un periódico con el propósito de que pueda disfrutar de los beneficios de la ley arancelaria sobre importación de papel, y por lo tanto plantea: "Se entiende por periódico, toda serie de impresos, que salgan a la luz con título constante, una o más veces al día, o por intervalos de tiempos regulares o irregulares, que no excedan de treinta. Los suplementos o números extraordinarios serán comprendidos en esta definición para los efectos de la Ley".
Esta Ley firmada por el Presidente Tomás Estrada Palma establece que todos los periódicos que se impriman o editen en el territorio nacional, gozarán de franquicia postal, y serán circulados por las dependencias del Estado dedicadas al servicio de correos dentro del territorio nacional, sin pagarimpuesto, derecho, sellaje ni emolumentos algunos, siempre que sean remitidos por las administraciones de los periódicos, por el impresor o por el editor.
Los primeros periódicos que se acogieron a la franquicia postal fueron La Independencia El Cubano Libre, de Santiago de CubaLa Lucha, Diario de la Marina, El Mundo y La Discusión, de La Habana. En Manzanillo, la prensa periódica también se acoge a esa Ley como lo demuestran las caracterizaciones de los periódicos en circulación en esta etapa y que hemos venido analizando.
Ocho meses después de entrar en vigor esa Ley, en Manzanillo el viejo patriota y coronel del Ejército Libertador, Antonio Bello Rondón, afiliado alPartido Conservador, funda en agosto de 1906 el interdiario La Defensa que dirige hasta 1920. Esta publicación se anuncia como interdiario independiente, acogido como correspondencia de segunda clase en las Oficinas de correos de Manzanillo. Escrito a seis columnas, en cuatro páginas; donde aparecen temas sociales, anuncios, clasificados, avisos, etc.
Se publica los martes, jueves y sábados. La redacción y administración e imprenta se hallaba en la calle Masó no. 22. El editor y administrador era José Badía y circula a un precio de $0.75 la suscripción mensual.
El primero de octubre de 1915 en este interdiario local se publica una carta con algunos comentarios de José Badía desmintiendo los rumores que circulaban sobre un proyectado levantamiento racista de Manzanillo y el 19 de octubre de 1916 aparecen en sus páginas informaciones referentes a los sangrientos sucesos ocurridos en la localidad, entre personas de significación en la política local: liberales y conservadores, lo cual formó un gran revuelo en la prensa local.
El 24 de febrero de ese mismo año ya La Defensa había publicado una edición de sesenta y cuatro páginas, divididas en varias secciones, en celebración de un certamen regional de Belleza, auspiciado por la clase dominante entre los componentes sociales de Manzanillo, Bayamo, Campechuela y Niquero. Esta edición constituyó dentro de la prensa manzanillera un éxito literario y artístico.
A partir de 1920 se anuncia ya como diario de la mañana, siendo su director gerente Filiberto Agüero Rosales; el director político Rodrigo León, mientras que Ramón Ros es el editor y administrador, para más tarde convertirse en su propietario. A iniciativas de este periódico, el 10 de octubre de 1922 rinde Manzanillo homenaje a la memoria del Coronel Dimas Zamora López, veterano de la Guerra de Independencia. En estos años comienza a publicarse también los domingos y entrado el 1925 pasa a ser dirigido por José Badía Segrera.
El periódico, desde sus inicios, cuenta con equipos modernos. Introduce la máquina rotativa de imprimir sistema Duplex y dos linotipos. Su tirada asciende a siete mil ejemplares por hora. Se convierte en un gran diario que contaba con un personal profesional en su redacción, y como nos planteara Hipólito Portal* era considerado uno de los mejores diarios de Oriente, organizado igual que cualquier periódico capitalino, con salida por la madrugada .
En la imprenta de este periódico, Epifanio Sánchez publica en 1909 su revista literaria Prosa y Verso, en su propósito de fundar un semanario. En esta revista colabora su amigo íntimo Luis Felipe Rodríguez, quien posteriormente se convirtiera en una de las más significativas plumas de la literatura.
  • Martinillo y la prensa obrera.
En 1907 surge en Manzanillo El Radical, fundado y dirigido por Agustín Martín Veloz, figura que descuella como líder del movimiento revolucionario obrero cubano en esta zona. Al esbozar un poco de la vida de este hombre, más conocido por Martinillo, y a través de su lucha, comprenderemos la importancia que tuvo el periódico fundado por él.
Martinillo nace en Salamandra, España, el 15 de julio de 1881, hijo del español Andrés Martín y Mercedes Veloz, una clara mulata de Baire (Oriente). Fue traído desde muy pequeño a Manzanillo. Desde temprana edad aprende el oficio de tabaquero en La siempre viva, tabaquería fundada a instancias suyas y que su padre entregara a una cooperativa (sic).
Esa tabaquería era un centro de lectura y de constante propaganda. Se leían, explicaban y comentaban obras de Marx, de Jorge, de Ferri y de Víctor Hugo, etc. De este taller donde laboraban cuarenta obreros, salió la organización del proletariado de toda la zona de Manzanillo. (51)
Martinillo desempeña en esta zona un papel similar al de Carlos Baliño en La Habana, como propulsor de las ideas socialistas. Aunando los ideales de los tabaqueros de la región funda el Gremio de los Tabaqueros de Manzanillo, y organiza además el Gremio de Marinos y Estibadores, el de Albañiles, el de Carpinteros y otros.
Poco antes de 1906 funda el Círculo de Trabajadores Carlos Marx para difundir las ideas marxistas y como culminación de su trabajo queda constituido -el 18 de abril de 1906- el Partido Socialista de Manzanillo y estructurado su Comité Central bajo la presidencia del propio Martinillo.
Este Partido se mantuvo independiente del de La Habana hasta 1908, ya que en el 1907 Baliño visita a Manzanillo, ciudad que se había convertido en el segundo bastión del movimiento obrero en el país, de gran actividad en las zonas orientales, y se dan los primeros pasos para unificar la dirección de ese Partido.
Podemos decir también que de ese grupo de militantes socialistas en esta zona del Golfo surge a principios de 1920 las Agrupación Comunista de Manzanillo y posteriormente en el 1925 las primeras células del Partido Comunista de Cuba.
El desarrollo del trabajo político en esta zona y la necesidad de un órgano de divulgación, hacen que Martinillo funde a la edad de 27 años su primer periódico El Radical, que sale a la luz en el mes de noviembre de 1907, dirigido por el propio Martinillo y administrado por Eudaldo Sánchez.
Era impreso en la imprenta La Activa, sita en la calle Martí no. 10. Contaba con dos hojas escritas por ambos lados, divididas en cuatro columnas, en las que aparecían violentas acusaciones de Martinillo a hechos ocurridos en la ciudad, tales como: Infracción de la Constitución, Atropello inaudito, Negativa posible, Conste así, etc, todos artículos críticos a malas actitudes manifiestas de altas figuras locales.
El artículo " Estamos equivocados " hace referencia a una información divulgada en el periódico El Debate, con el número 567 y titulado " A Sr. Alcalde Municipal ", tema social donde se resaltan las supuestas buenas acciones de este señor y que por si solo el título aparecido en El Radical nos da la explicación. Incluye además en sus páginas acusaciones de Martinillo al Ayuntamiento por los problemas sociales en la localidad. Con fecha 13 de diciembre de 1907 se publica el artículo titulado " Advertencia ", donde se manifiesta:
" Conocemos Perfectamente la sociedad en que vivimos, los crímenes aquí cometidos los robos perpetrados, las inmoralidades realizadas, los incendiosadrede (si los ha habido) y todas las infamias y bajezas cometidas en el período de 50 o más años, por muchos que en esta sociedad viven, aunque de este pueblo no sean hijos, ni que hayan realizado sus proezas; los tenemos en cartera y los daremos a conocer cuando algunos de los que estén manchados, que son muchos, vejen a cualquier socialista " (52)
En el mismo artículo, en párrafos posteriores, refiriéndose a esos hombres sin escrúpulos, sentencia: " respetad, pues hombres de dudosa honradez que sois enemigos de los obreros, el derecho que todo hombre tienen de defender cualquier idea; no lo vejes, no lo insultes, si os tiene en cuenta evitar que arrojemos a la faz todo el fango de vuestros viles hechos " (53)
Párrafos éstos que nos muestran con claridad un estrato social de una sociedad corrompida, donde los diferentes partidos existentes se desbocan en una cruenta lucha de poder, que en más de los casos concluían en agresiones personales. En esta sociedad hombres honrados y resueltos se oponen a estos males y se enfrentan a ellos para llevar la cimiente de sus ideas a todo el pueblo.
Otro artículo de importancia publicado en este periódico y que constituye su programa de lucha, dice:
" Aquí estamos, venidos con fe y entereza a defender la causa noble del proletariado; la justa causa del socialismo.
...Los obreros hemos llegado a darnos cuenta que componemos un factor importante en política; factor que han sabido aprovechar los politicastros de oficio, pero ya nosotros, dándonos perfecta cuenta de lo que hasta ahora hemos sido; les volvemos las espaldas a esos despreocupados que no pretenden más que vivir del presupuesto a costa nuestra. Ya estamos en lucha; de la cual esperamos salir victoriosos porque defendemos la justicia... nuestro lema es " la felicidad universal ". (54)
Podemos concluir que aparejado a las transformaciones que trajo consigo la constitución de la falsa República de 1902, el movimiento obrero crece y el trabajador toma conciencia de su papel dentro de la sociedad en esos turbios años de gobiernos entreguistas y expoliadores de las riquezas patrias.
En Manzanillo, la vanguardia de este movimiento revolucionario encabezado por Martinillo toma dimensiones gigantescas en toda la zona oriental y su arma de lucha y máxima expresión fue El Radical, que constituyó a su vez el primer paso en la prensa obrera de esta localidad y un verdadero defensor de los intereses de dicha clase.
En 1908 circula en esta ciudad El Vigilante, aseveración que hacemos teniendo en cuenta lo escrito por Tirado en su libro, al señalar como referencia lo acontecido en la noche del 30 de agosto de 1908 dado en un encuentro a balazos sostenido por Manuel Estrada Estrada, director de El Reporter y su homólogo del periódico local El Vigilante, de Manuel Elios Frómeta, quien resulta muerto en la contienda.
También en el 1908 comienza a circular El granito de arena, del Párroco Acevedo. Carlos Rodolfo Escala Fernández en su artículo Monseñor Francisco Pérez Acevedo. Ola de Cieno. El Granito de Arena Enciclopedia Manzanillo 2007, de Acevedo dijo: " Su labor no se resumía puramente a la práctica constante de la caridad y el amor sino que también su pluma tuvo amplio ejercicio desde las páginas del boletín parroquial "El Granito de Arena" (15), fundado por él en 1908, en las que defendió la fe católica y procuró salvar la moral de una sociedad plagada por el vicio y la corrupción, en que "[.] las ciudades [.] son eriales donde se apagó la fé[sic], y únicamente alumbra la antorcha del egoísmo [.]"(55).
A finales de 1909 surge en Manzanillo el gran diario El Baluarte, fundado por Francisco Rodríguez Mogena. Periódico en el que Epifanio Sánchez trabajó y en cuya imprenta, en 1911, brota la revista satírica-humorística-literaria Arlequín del propio Epifanio, y que dejara de editarse dos años después al pasar éste a ser redactor jefe de la nueva publicación que comienza a salir como propósito de Belisario Baldoquín, representante a la Cámara. Esta se tituló La Tribuna, cuyo primer número vio la luz en septiembre de 1913. En esta segunda época (recordar que ya había circulado en 1898 y 1901) en que sale bajo la dirección de Belisario tiene poca duración, algunos meses, ya que éste pierde mucho dinero en esta empresa, o sea, que no es costeable. De ahí que Belisario traspasa la imprenta y el periódico a Alfonso Sánchez Quesada (hermano de Epi), quien lo convierte en uno de los diarios más populares de Manzanillo.
Se estuvo editando en sus inicios en las oficinas y talleres sita en la calle José Miguel Gómez, número 51.
El número 56, con fecha 21 de agosto de 1925, sale aún bajo la dirección (y como propietario) de Alfonso Sánchez Quesada, el administrador es Francisco Quesada. Su costo es de cinco centavos. Se proclama Diario de la tarde. Lleva grandes titulares, a siete columnas y cuatro páginas, donde se contemplan noticias, anuncios, notas y propaganda.
Posterior al 1925 pasa a editarse en las oficinas de la calle Calixto García, no. 14, y se anuncia entonces como diario de información. Presenta dos ediciones, una matutina con cierre a las ocho ante meridiano y la vespertina, con cierre a las tres pasado meridiano.
Se edita en dos hojas escritas por ambos lados, a ocho columnas, en las que aparecen escasas fotos. Es impreso en la imprenta propiedad de Editorial La Tribuna, S.H., con el precio de $0.05 el número suelto y $0.10 el número atrasado.
En sus páginas aparecen generalmente informaciones relacionadas con organizaciones sociales, crónicas sociales, y una sección fija tituladaCorrespondencia, con cartas anónimas.
La sección Anodinas, a cargo de Epifanio, siempre se caracteriza por presentar informaciones llenas de ironía y sobrecargadas de sátiras. Se tratan temas políticos, económicos y sociales en forma burlescas; la salida de buques, noticias nacionales e internacionales respecto a temáticas sociales y políticas; informaciones de productos comerciales, de la Vida Elegante de la Época y la sección fija dedicada " A las Damas " con temas de interés a la mujer: corte y costura, vestidos, etc.
Aparecen además salutaciones a distinguidas personalidades y figuras cumbres de la poesía en la localidad. Los anuncios de productos comerciales y algunos títulos de noticias aparecen escritos a grandes espacios, en alta y en forma de cintillo en todos los encabezamientos de las páginas.
En los números 40, 416-17-18-19 y 20 se publica una polémica despertada por el presunto traslado de la campana de La Demajagua para el Capitolio de La Habana, idea que fuera propugnada por el joven manzanillero Francisco Escobar y que se le conociera como " Ley de Paco Escobar ". Muchos patriotas escribieron artículos con sus criterios al respecto, donde unos manifestaron que la campana de La Demajagua debía estar donde le correspondía, allí donde Carlos Manuel de Céspedes diera la libertad a sus esclavos. Entre las figuras que manifestaron opiniones semejantes a éstas tenemos el caso del veterano de la guerra de independencia Pedro E. Betancourt y una de las plumas de la literatura como Manuel Navarro Luna; y otros que fuera llevada para el Capitolio hasta que se hiciera el parque nacional La Demajagua.
Generalmente recoge en sus páginas temas locales, sociales y políticos informativos, crónicas de tribunales, aspectos de La Vida Elegante; aparecen pocas fotos, una o dos cuando más y en su totalidad las dos páginas interiores están saturadas de anuncios, notas de teatro y los créditos del propio periódico.
También puede decirse que en muchos casos incluye informaciones sobre hechos históricos, como es el artículo aparecido en este periódico referido al asesinato del coronel Rafael Castillo Cañizares, jefe del estado mayor durante la guerra de independencia y compañero de armas del general Salvador Hernández Ríos, perpetrado en Campechuela, el 5 de abril de 1901; además de llevar implícito un reflejo de la situación de aquellos días.
En las páginas de La Tribuna se publican muchos trabajos relativos a la historia patria, desempeñando de esta manera un papel importante al reseñar acontecimientos políticos acaecidos en esos años. Su propietario y director sigue siendo Alfonso Quesada, el director político es Felipe Valls; director técnico Epifanio Sánchez Quesada, y el administrador general Francisco Quesada Ramús.
Primeramente estuvo afiliado al Partido Conservador y después pasa a ser independiente y ya al caer Machado (1933) pertenece al Partido Liberal.
En 1910 circula en Manzanillo La Prensa, de Luis Enrique Santiesteban, publicación que mencionamos ateniéndonos a las referencias que de éste haceEl Repórter. (56)
El jueves 3 de octubre de 1912 sale a la palestra pública El Fuete, que se autotitula diario liberal de combate y de noticias. Solicitada franquicia postal en la oficina de correos de esta ciudad. (57)
Sale en forma de tabloide, a tres columnas y con cuatro páginas. Su director es Enrique Torres. El número 5, del martes 8 de octubre de 1912, Año I, nos permite tabularlo en esa fecha de surgimiento y en su páginas publica anuncios de profesiones, notas sueltas, informaciones y la sección Editorial social, con reseñas de liberales y conservadores.
En un pequeño recuadro de la primera páginas se firmaba Redactores guapos.
En 1910 circulan en Manzanillo otros periódicos como La Discusión El Tiempo , nos dice Tirado, sin embargo solo tenemos datos del periódicoEl tiempo, pero publicado en esta ciudad en 1924 lo que aseveramos teniendo en cuenta el número 117, Año VIII, correspondiente a 1932.
En el período comprendido entre los años que van desde inicios de la República hasta aproximadamente 1920, se publicaron en Manzanillo otros periódicos que no hemos podido enmarcar en una fecha exacta por falta de datos, estos son: El Yara, de Francisco Javier Antúnez; La Juventud, de Enrique Jardines Clavijo; La Hora, de Enrique Roig Medina y El Comercio, de Rafael Blasco.
Están también El Diluvio y El Eco Español, de Pablo Fernández; pero carecemos de datos totalmente, salvo referencias que de ellos hace Tirado en su trabajo de recopilación ya citado, con respecto a las publicaciones locales que contemplaron en sus páginas informaciones aludiendo a la actuaciónde la Alcaldía de Modesto A. Tirado en Manzanillo y que culminó el 30 de junio de 1901.
Entre los rotativos que él señala se encuentran La TribunaLa Democracia, La Montaña, La Defensa, La PalabraPostal, etc., y los citados en el párrafo anterior, que nos atrevemos a enmarcar entre los años 1906 y 1920, teniendo en cuenta la fecha de salida y circulación de los mencionados por Tirado.
Con fecha del año 1911 existe en el Archivo Provincial de Santiago de Cuba un expediente relativo a la queja establecida al señor gobernador de la provincia de Santiago de Cuba por Francisco Rodríguez M., vicepresidente ejecutivo liberal por agresión de los hijos del alcalde de Manzanillo con el fin de impedir la publicación del periódico Libertad.
El telegrama expedido por Francisco decía:
16 de junio de 1911. ·001529.
Mzllo 42 palabras
Gobierno provincial de Santiago de Cuba.
Al bajar hoy escalones Ayuntamiento de que soy secretario dos hijos del alcalde Varona, empleados municipales, agrediéronme con barra de hierroobjeto impedir publicación periódico liberal (sic) que publicaré de acuerdo ejecutivo liberal; usted conoce ruego garantías.
Rdguez Mogena Vicepresidente
Ejecutivo Liberal. (58)
El 14 de Enero de 1914, nos dice Tirado en su volumen inédito, se publica en el periódico Manzanillo, de cuya redacción formaba parte el joven Manuel Frades, la noticia de un violento encuentro a balazos entre el citado (Francisco) ... y el manzanillero José Izaguirre, resultando muerto el primero. Este periódico era dirigido por Esteban Varona. Conocemos así que esta publicación data de esa fecha pero no podemos enmarcarla en un período de tiempo exacto por falta de más datos.
En noviembre de 1915 se publica Baraguá, periódico diario que se autotitula publicación política liberal. Su director y administrador es Enrique Torres. Se edita en calle Luz Caballero 44, Manzanillo.
En el machón aparece una cruz como identificación y debajo la palabra Justicia; se edita a cinco columnas y en cuatro páginas. Aparecen noticias, notas sueltas, edictos, anuncios y recuadros de propaganda de establecimientos y productos locales.
Se acostumbra en sus páginas a provocar a los colegas de El Debate, como aparece en el número 151, de fecha 24 de noviembre de 1916, Año II (este nos posibilita tabularlo con fecha de salida en la antes señalada). De él existen otros números en Archivo como el 154, 164 y 180, estos dos último correspondientes a 1917.
6.4 Conservadores y Liberales. Periódicos locales.
En 1915 los liberales y conservadores se disputan el poder político se inicia en el país la época de la Danza de los Millones. En estas circunstancias Manuel Navarro Luna publica en la revista Orto, de Francisco Sariol y que se edita desde 1912, su soneto " Socialismo " de gran significación dentro de las expresiones literarias de esos años.
En 1916 en la localidad se viven días de sobresaltos continuos, las familias manzanilleras de los bandos contendientes: liberales y conservadores no se tratan y los periódicos locales llenan sus columnas con insultos contra el adversario político.
El 16 de octubre de este año, en horas de la noche, ocurre uno de los hechos más sangrientos dados en la localidad, entre personas de significación en la política local: liberales y conservadores. Manuel Villamar Mayo es muerto; Ulises Bertot, herido, Filiberto Guerra, periodista conservador, herido también, y los hermanos Presilla detenidos por las autoridades.
Los periódicos del Partido Liberal publican una esquela respecto al entierro de Villamar donde se señala que éste había sido asesinado cobarde y vilmente. A partir de ese día fue mayor la tempestad de diatribas y acusaciones en la prensa local (sic) compuesta en ese entonces por La DefensaEl DebateLa Tribuna, El Provincial, etc, cada uno de los cuales en forma tendenciosa, trata de superar al otro en esa campaña de insultos entre ambos bandos.
En continuidad de esos hechos, el 22 de diciembre de 1917, se efectúa en las calles más céntricas de la ciudad un atentado contra la vida del alcalde Carlos Bertot, quien resulta ileso, siendo herido solamente el policía que lo acompaña.
Los periódicos locales relatan el suceso cada uno a su manera lo cual incentiva de nuevo la llama de la campaña. El periódico liberal La Montaña y el conservador La Defensa se colocan cada cual al extremo de la situación existiendo, como siempre, derroche de acusaciones entre ambas partes.
El periódico El Provincial circula en Manzanillo 1916, pero no se tienen otros datos del inicio de su publicación y características más generales, aunque sí se conoce que estuvo publicándose aproximadamente hasta 1925; y para mencionarlo utilizamos los datos de Tirado cuando se refiere a su participación junto a otros diarios en la tempestad de diatribas y acusaciones en la prensa local tras los sucesos del 16 de octubre de ese año.
En Mayo de 1916 comienza a salir el periódico local La Montañadiario liberal acogido a la franquicia Postal en la Oficinas de Correos de Manzanillo, su director propietario era Francisco Rodríguez Mogena, el administrador Manuel Ponce Rivero, cable La Montaña, teléfono 336, apartado 30.
Aseveración que sustentamos al tabular el número 1194, Año V, con fecha jueves 2 de junio de 1921, existente en el Archivo Municipal.
Se anuncia como diario de información; el número suelto costaba cinco centavos y 3.00 pesos el trimestre. La dirección y administración se encontraba en la calle José M. Gómez 17, Mzllo, se publica por la mañana con cierre a la 1.00 PM.
El formato es de 22 por 16 y media pulgadas, editado a cuatro páginas, escritas a seis columnas. En éstas aparecen temas culturales, literatura, informaciones nacionales e internacionales, salutaciones, problemas de tribunales, y una sección social a cargo de Benito D. Sans.
Los temas políticos se refieren a elecciones de los diferentes partidos; aparecen además crónica social e informaciones respecto a las temáticaseconómicas, educacionales, y saca una sección fija titulada Ecos Escolares.
En del número 308, de fecha viernes 14 de septiembre de 1928, Año XI, aparece un editorial con el título Tópicos de actualidad El imperialismoyanqui en Costa Rica , donde se critica la penetración imperialista en ese pequeño país, lo cual no es más que el reflejo de la posición política partidaria a los interese de la clase dominante cubana contra la dominación norteamericana.
Las dos páginas interiores están saturadas de anuncios y propaganda comercial, así como informaciones locales. En la Primera plana siempre trae un titular en alta de diferentes informaciones. Figuras y plumas prominentes de la literatura y la poesía como Manuel Navarro Luna publican sus trabajos en este periódico, que se estuvo editando hasta 1933.
Al año 1920, mes de Mayo, corresponde la publicación del periódico El Manzanillero. Acogido a la franquicia postal en las oficinas de correos de esta ciudad como correspondencia de Segunda Clase.
Hacemos esta aseveración ateniéndonos al número 145, con fecha martes 31 de mayo de 1921, en que circula como Año II de su publicación, elemento que nos permite enmarcarlo en ese mes y año.
Se publica con grandes titulares, a siete columnas, cuatro páginas, donde se plasman temas de interés sobre la vida social local, así como noticias nacionales, anuncios y propaganda a determinados productos.
Su director era José Badía Segrera y la redacción se encuentra en Masó Número 20, Apartado 199. Manzanillo. Costaba cinco centavos el número.
Refiriéndose a la primera etapa de libertad de imprenta originada con la instauración de la República Epifanio Sánchez en su libro Memorias de un Manzanillero nos dice: " El periodismo se desenvolvió las más de las veces en un violento clima de injurias y provocaciones. Ello dio origen a varioshomicidios y a un estado de opinión que creaba desasosiego. (59)
Y refiriéndose al tipo de prensa que se circulara en esos años, plantea: " Los periódicos eran netamente políticos y los jefes de los partidos importaban y alentaban a individuos que se jactaban de su bravuconería y fungían de directores de publicaciones. Después la prensa se adecentó y adquirió seriedad e importancia ". (60)

No hay comentarios: