sábado, abril 24, 2010

La mala moneda y la leche dura.

En Marzo de 2010 el arte del espectáculo ignoraba no ya la importancia de Manzanillo en la historia y la cultura cubana, sino su existencia. En las giras nacionales de alguna orquesta popular famosa por un flautista no se incluía la ciudad donde nació el más grande flautista de la música afrocubana y uno de los mejores del mundo, el nunca bien ponderado Alberto Socarrás Estacio. No ocupa el lugar merecido en la musicología cubana nuestro órgano, aunque se pasee por las calles de Holanda. En el itinerario de la Feria del Libro dedicada a Rusia, de triste recordación para el país, nadie recordaba la ciudad que tuvo una de las más impresionantes trayectorias en la actividad editorial. El Teatro Manzanillo sólo acoge a los eventos de segunda categoría detrás de "el de la provincia", acotejado y habilitado en último momento; quizás por un muy modesto mérito de aquél: lo fundó el padre de la Patria. He visto  un artículo deportivo en un periódico nacional donde se mencionan todas y cada una de las sedes de los juegos de béisbol, excepto la del juego en que sucede lo que da título al artículo: el humilde estadio Wilfredo Pagés. En un documental sobre el delta del Cauto, hecho en Bayamo, al dar las referencias en los puntos cardinales, se ignora que Manzanillo queda al sur. Ya no interesan las ciudades, ahora sólo importan "las provincias".
El grupo de rock Moneda Dura dio su concierto en Manzanillo hace unos dias. Se reporta un gran éxito. Pues muy bien. Que al cantante, en un momento de exaltación, le dio por arengar a los jóvenes con expresiones poco ortodoxas políticamente.  Las cosas que él quería, aparentemente como el resto de los muchachos podría sintetizarse así: nuestro dinero; ir al extranjero cuando quiera; viajar a Varadero en carro propio. Mucho cuidado. En primer lugar Manzanillo tiene una juventud que carece de entretenimiento creativo y sano como el de otras ciudades, consciente del manejo caprichoso y despótico de Bayamo. En segundo lugar, todo puede peligrar, cualquier cosa se puede cambiar, menos el Socialismo. No hablo del concepto rígido de Socialismo, error en el que se ha incurrido tantas veces en el mundo. Sacrificar algo por el beneficio colectivo es parte fundamental del sistema. Tanto producto y servicio subsidiado por el estado no puede brindarse sin sacrificar dinero de cada persona. En casi todo el mundo para la gran mayoría de la gente el dinero habido decente y legalmente alcanza sólo para cubrir las necesidades básicas. Si a cada cubano le dieran su dinero y no recibiera el beneficio del bien común, se reproduciría la situación de hoy dia en el mundo; el 5% ó el 10% de la población tendría todo y el 95% pasando las de Caín para sobrevivir. Si cada ciudadano del norte de Europa, digamos Suecia, se negara a tributar casi el 80 % de sus entradas para el bien común, no habría el alto nivel de justicia social que existe en esos países. El socialismo del norte de Europa es satanizado en los medios de prensa americanos porque han moldeado un individuo egoísta, con la ayuda de las religiones, que se ofrecen como último recurso para las crisis existenciales de las personas. El Socialismo en Cuba seguirá sufriendo derrotas, lo que significa que es perfectible y que el bien resiste derrotas. Pero da lástima que tanta gloria vivida se malogre. Aún así quedará Cuba en la historia como el único pueblo que pudo resistir por cincuenta años al más grande y cruel de los imperios. Si unos tontuelos de Moneda Dura son capaces de incitar al desencanto a muchos jóvenes en Manzanillo, la ciudad donde se originan las verdaderas revoluciones en Cuba, algo anda mal.

2 comentarios:

julio dijo...

Los tontuelos no es ese grupo musical , son esos Cubanos que siguen pensando que el viejo es el mejor del mundo, en esa Europa y ese imperio que tu tanto criticas no hay cartillas para poder comer y una cosa, mucha gente no tendra dinero , pero tiene lo mas preciado que es Libertad, vosotros no teneis ni idea de lo que es vivir en un Pais libre. No te preocupes tu pueblo Manzanillo tambien cambiara en el momento que el viejo muera, empieza poco a poco el declive del regimen y saldreis beneficiado por ello.

Mike L Palomino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.