El mes de agosto de 1933 fue de grandes acontecimientos en el país. Desde el 12 de agosto sufre la República un vértigo de presidentes y gabinetes de gobierno que se suceden vertiginosamente. A la caída de Machado asciende a la presidencia Carlos Manuel de Céspedes (hijo) quien organiza ungabinete en el que estaban representados los grupos y partidos que aceptan la mediación de Wellss.
La situación sigue siendo crítica y las masas populares manifiestan su repulsa a este gobierno netamente entreguista. La situación llega hasta el mismo ejército, compuesto por las masas de soldados provenientes de las capas humildes del pueblo y que también eran explotadas por la casta de oficialidad.
Se produce el motín militar del 4 de septiembre de 1933, donde sargentos y clases marchan al frente. Este movimiento alcanza mayor contenido ya que se le incorpora el DEU, el ABC Radical y la Unión Revolucionaria, así como otras organizaciones. Carlos Manuel de Céspedes (hijo) entrega el poder surgiendo ya el 5 de septiembre de ese año el gobierno de la Pentarquía, que a su vez también dura poco, cinco días, pues no es aprobado por el gobierno de los EE. UU.
Surge entonces el gobierno de los Cien Días, de Grau-Guiteras, formado por burgueses moderados y divido en tres corrientes políticas que entran en pugna. Grau renuncia el 25 de enero de 1934 al mismo tiempo que Batista da el golpe militar contrarrevolucionario, subiendo al poder la burguesía ultrarrevolucionaria. Surge el gobierno de Caffery-Batista-Mendieta, formado por los partido liberales, conservadores, abecedarios, etc. De esta forma fracasa la Revolución del 30.
El 29 de septiembre de 1933 se produce un hecho importante en la
historia patria, el gobierno de turno no autoriza traer las cenizas de Mella y hacerle un monumento. Batista, que funge como Jefe del Ejército, reprime brutalmente la manifestación que tal medida origina en la
capital, y de ello resultan muertos varios de los participantes.
En Manzanillo circula ese día una hoja suelta autorizada por el Comité de Defensa Obrera de Manzanillo, decretando un
paro de cuatro horas, desde las dos a las seis pasado meridiano, en protesta a los caídos en esa manifestación.
El 9 de octubre de 1933 sale otra hoja impresa dirigida al pueblo donde se plasma la situación existente en el país, tal volante se encabeza Liga Antiimperialista de Cuba.
A principios de 1934 (febrero) se comienza a publicar en la localidad Avance, autotitulado " El decano de la prensa local ", cuyo lema era " periódico político y de información general, acogido a la franquicia postal como correspondencia de Segunda Clase ". Y en un recuadro plantea de sí mismo:Con todos y para el bien de todos.
Su director es Elizardo Necolardes Rojas y el administrador Horacio Arrieta Vázquez. La redacción imprenta se ubica en José Miguel Gómez y Aguilera. Sale en cuatro páginas a cinco columnas. Publica fotos y grandes recuadros con anuncios y propaganda, principalmente en sus dos páginas interiores. Tal como consta en el número 252, Año Cuarto, de fecha miércoles 13 de mayo de 1937.
El no. 702 Año XXIII, con fecha domingo 24 de febrero de 1957 se editó a ocho páginas, las cuatro interiores en rojo, donde se saludan a distintas instituciones comerciales, industriales y los coleros de Yara, presentó tres fotos y fue escrito a cinco columnas.
Para esta fecha su director y administrador es Horacio Arrieta Vázquez; el jefe de redacción Epifanio Sánchez, la redacción e imprenta se encontraba en Villuenda no. 3, Mzllo. Se edita a cuatro páginas, divididas en cuatro columnas generalmente. En algunas ocasiones sale escrito en tinta azul, y el machón en rojo; siempre presenta un título de informaciones en forma de cintillo en la primera plana.
En sus páginas aparecen comentario, clasificados, anuncios comerciales, así como la relación de nombres de médicos, abogados y dentistas de Manzanillo; se tratan además temas económicos, relacionados con el arroz; históricos y
problemas sociales en la localidad,
Su imparcialidad e independencia de partido se esconde de esta forma: " todo artículo firmado representa el criterio del autor y no significa el juicio ni la opinión del periódico ". Ello le permite subsistir con ese grado de independencia y como diario de información.
Consta que a finales de la década del 50 (1958) aún circula en Manzanillo este periódico, como lo demuestra el número 745, Año XXIV, de fecha jueves 30 de enero de 1958, existente en archivo.
En el 1964 se edita tipo revista y se nombra Avance Literario, como se observa en el número de fecha noviembre 15, y en el año 1966, el 30 de abril, se anuncia como periódico literario quincenal como saludo al Primero de Mayo Día del trabajador, siempre bajo la dirección y administración de Horacio Arrieta V., y con ubicación en Tomás Barrero # 41, talleres Villuendas 15, Mzllo, Cuba.
Se edita a dos columnas en doce páginas donde se tratan temas culturales, sociales, de salud pública, salutaciones, anuncios, poesías, etc. Se mantiene en circulación esta vez hasta 1966. En un recuadro en la primera página sale siempre Fundado en 1934, lo que nos sitúa en su fecha de salida en circulación.
Después de Avance, (nos dice Tirado) surgen " con mayores o menores vacilaciones o intervalos varios periódicos de información, sin marcada tendencia partidista, pero los esfuerzos de sus promotores no encontraron el apoyo material que necesitaban y los propósitos de éstos, no lograron realizar la publicación de un diario regular importante y circulación como otros que se habían editado antes en esta zona " tales como Bayate, de José G. Ramón; Camino, de Elio Casadeval; La Campaña, de Roberto Bertot; El Periódico, de Manuel Salcedo Zequeira; La Verdad, de José Molé Sotto y El Demócrata. (69)
Este último reaparece en junio de 1936 anunciándose como
periódico de información general, Acogido a la franquicia Postal, bajo la dirección de Elizardo Necolardes Rojas. La redacción e imprenta Comandante Tirado y Joaquín
Oro, siendo redactado por periodistas profesionales colegiados. Su lema era "
por la verdad y para la verdad, cueste lo que cueste ". Era administrado por Manuel Salcedo Zequeira.
En el 1943, febrero 22, No. 258, Año VIII, sale editado a cuatro páginas y escrito a cuatro columnas, traía una
foto y el formato era de 13 por 8 ½ pulgadas. Trataba temas económicos, la
agricultura, tema relacionado con el cultivo del maní.
En este tiempo vemos que se anuncia como Año VIII de su publicación, teniendo en cuenta su salida a la luz en el 1936 bajo la dirección de Elizardo Necolardes R. Y ya en el 1948, como Año XV, haciendo referencia a su primera etapa de vida antes de 1936 bajo la dirección de Rogelio González Ricardo (1934).
El número 39, Año XV, de fecha septiembre 25, 1948 sale bajo la dirección y administración de Manuel Salcedo Zequeira y se pronuncia a sí mismo Por la verdad y para la verdad, autotitulándose periódico de información general, redactado por periodistas colegiados. En un recuadro de su primera página, a la derecha, plasma: Reclamar Justiciera atención para la pretérita zona del Guacanayabo .
A partir de esta fecha comienza a salir a tamaño normal, escrito a seis columnas y editado en cuatro páginas, donde se tratan anuncios de propaganda referentes al partido republicano, temas históricos, crónicas de América y crónicas sociales, salida de trenes y anuncios.
Dentro del tema histórico se refiere a episodios guerreros como los artículos titulados El Comandante Miranda y Alzamiento de Oscar Silva, etc.
Trae fotos y en la tercera página en todo el espacio disponible aparece una instantánea de Paris Gil, representante Partido revolucionario cubano-auténtico, referentes elecciones de 1950. Desde 1949, vuelve Elizardo Necolardes a ser su director, como se aprecia en los números 47, 21 y 33, de febrero primero, mayo 24 y septiembre 24. respectivamente, en que sale como Año XVI de su publicación.
8.1 Nace Orientación.
El primero de septiembre de 1934 sale a la luz en Manzanillo el periódico Orientación, anunciándose como Diario Independiente, acogido a la franquicia postal como correspondencia de Segunda Clase en la administración de Correos de Mzllo. Su director y administrador hasta los últimos años de su salida en 1962 fue Hipólito Portal. Este periódico presentaba un Consejo Consultivo para el Comité prodiario Orientación compuesto por:
Dr. Diego Sans Fonseca.
Dr. Manuel Álvarez Garandilla
Dr. Mario Fernández Reyes.
Hipólito Portal
Delegado: Wilfredo Naranjo Gauthier.
Domicilio Social.
Calixto García · 18.
Teléfono 55
Mzllo. Cuba.
Al final de los créditos aparece un recuadro donde se expresa:
" Conste por este medio que todo artículo firmado representa exclusivamente el criterio del autor ", lo que le permite mantener su independencia política.
Es editado a cuatro páginas, escrito a siete columnas. Se vende a cinco centavos el número suelto. En sus páginas aparecen temas nacionales e internacionales, informaciones sociales, crónica roja, anuncios, principalmente en sus dos últimas caras quedando espacio en algunos casos para cualquier eventualidad de última hora; los anuncios había que pagarlos.
Emplea siempre un título informativo en forma de cintillo en el encabezamiento de la primera plana. Aunque pocas, por problemas de impresión. Incluye fotos de
autos y productos comerciales.
En el 1936 Año Tercero de su publicación el precio bajó a $0.03 centavos el número, se escribía a seis columnas. Posteriormente vuelve a editarse normalmente y en 1952 se anuncia como Diario de la tarde.
Este periódico estuvo circulando hasta dos años después del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, publicando informaciones referentes a los nuevos cambios que se operan en el país. Tal es el caso de la información que aparece en el No. 24, con fecha miércoles 9 de noviembre de 1960, y titulada: "
La solidaridad internacional no podría operar si nosotros no resistimos invenciblemente ".
Escrito donde se aborda la necesidad de resistir ante cualquier eventualidad, en condiciones en que la Revolución acaba de triunfar prácticamente. Este tipo de informaciones aparecidas en sus de éste periódico en diferentes períodos nos muestran el grado de independencia política mantenida por el mismo durante el tiempo en que se estuvo publicando, era un periódico más bien informativo.
En 1962 se deja de publicar Orientación y al respecto en entrevista a su director (Hipólito Portal), éste expresó: " deja de existir debido a las bajas de las suscripciones dadas por las transformaciones revolucionarias, no existían los anuncios de los cuales vivían estos periódicos de la repúblicaneocolonial.
Al referirse a la utilización de las fotos, Portal manifestó: " salían muy pocas ya que el cliset se tenía que hacer en Santiago de Cuba, y solo cuando se efectuaban las campañas para elecciones, en toda la Isla se facilitaban las fotografías en la prensa.
En mayo de 1935 se publica en Manzanillo El Grito de Avance, periódico independiente. Acogido a la franquicia postal como correspondencia de Segunda Clase. Su director y administrador es César Montejo Sáez, y el subdirector José Montejo Sáez. Los redactores eran Juan Cabrera y Sara Bertot Cabrera. La redacción se ubica en Villuendas 8, Manzanillo.
En un recuadro de su segunda página señala que es un periódico independiente que se publica en conexión con el diario hablado del mismo nombre que se trasmite de 7.00 a 8.00 pm desde la CMKM, en 1.20 K.
Sale semanalmente, el manchón va en rojo a diferencia del texto. Se edita en cuatro páginas a cuatro columnas y el precio del número suelto es de cinco centavos. Mensualmente su suscripción era de treinta centavos, el trimestre de 80, el semestre $1.50 y anual $2.80.
En sus páginas aparecen temas políticos, con notas políticas, anuncios, comerciales, literatura; una sección Edicto con problemas de
venta de artículos y otra de Consejos
Postales respecto a cartas y correspondencia. La cuarta página pertenece por entero a los anuncios y clasificados. Estuvo circulando hasta después de 1946, fecha en que César Montejo Sáez sigue siendo el director, pero ahora el administrador es Enrique Veliz y el subdirector D. Escala Millen.
Durante el año 1935 circulan en Manzanillo periódicos como El Momento, de Pedro Masó Lloret y que comenzará a publicarse en 1930 con dirección de Manuel Salcedo Zequeira; El Debate, El Repórter y las Revistas Alma Joven, de Ángel Cañete; Prosa y Verso y Arlequín, ambas de Epifanio Sánchez.
A la tercera semana de febrero de 1936 corresponde la salida del primer número del periódico Acción que se anuncia como " defensor del campesino y el pueblo, esforzado paladín de la verdad " y que fuera dirigido por Julio Salcedo Leidó, quien ya había publicado otro periódico en esta zona años atrás.
Se edita a cuatro páginas, escritas a tres columnas,
en las que se hace alusión a figuras de la
historia de
Cuba, hijos de Manzanillo. Los títulos en muchos casos vienen a todo lo largo de la cara de la hoja, en forma de cintillos. Aparecen anuncios, clasificados y editoriales de campaña para las
elecciones municipales. Exhibe grandes titulares a hoja completa.
Así se constata en el No. 2 de fecha 24 de febrero de ese año, titulado "Nación republicana ocupa el primer puesto en la votación tripartita del término municipal de Manzanillo" y donde se resalta tal aspecto.`
En este mismo número, en la segunda página, aparece un artículo titulado "
Defender alcampesino es laborar en defensa de Cuba ", escrito donde se trata el problema y la situación existente en el
campo y
con el campesino, sugiriendo medidas para evitar esos males, pero desde posiciones que demuestran que las
soluciones expuestas no traspasan los marcos de los
interesesde la burguesía del país. En definitiva el
periódico refleja su tendencia de no oposición al
sistemaimperante. Las páginas dos, tres y cuatro están saturadas de
propaganda y anuncios.
En Enero de 1937 surge
El Fiscal, cuyo lema es "
periódico independiente de información y literatura",
Acogido a la franquicia postal e inscripto como correspondencia de Segunda Claseen la Oficina de Correos de esta localidad. Sale bajo la
dirección de Severo Otero Araujo. Su
administrador fue Mario M Marquinez L y el subdirector F. Gutiérrez. La
redacción se situó en Adelaida No.
6 y los talleres en Cocal 23, Mzllo.
Se edita a cuatro páginas divididas en cinco columnas en las que aparecen temas sociales, anuncios comerciales y se caracteriza por tener títulos de informaciones en la primera plana, en forma de cintillo y en alta. Las dos hojas interiores se dedican generalmente a los anuncios.
El número 246, Año IV, de fecha viernes 4 de febrero de 1941, aparece un artículo referente a las deserciones de algunos miembros del partido comunista en la localidad, el cual se titula "
El Partido Comunista está comprendido en el estado de ilicitud que declara el gobierno a todaorganización de carácter totalitario", donde se plantea el no reconocimiento de esa organización por parte del gobierno de turno.
Casi un año después, en enero de 1938, aparece (o reaparece) en la localidad otro periódico
El Triunfo que se anuncia como "
periódico independiente y para Manzanillo", acogido a la franquicia postal como correspondencia de segunda clase. Año I,
Segunda Época de su publicación, lo que nos permite sustentar que tuvo vida anterior como lo mencionará anteriormente Tirado en sus apuntes.
Sus directores son Epifanio Sánchez Quesada y Juan
Agüero Fernández, y la administradora Elba Bello Pacheco. La redacción en Manzanillo se halla en Merchán No. 14. Su agente de anuncios en La
Habana era Ercilio
Escala, y las oficinas en esa ciudad se encontraban en
San Lázaro no. 150. Los talleres estaban en Pepe Antonio no. 18, apartado de correos no. 74.
Costaba $0.05 el número suelto, siendo editado a ocho páginas y escrito a cinco columnas, con un formato de 13 por 9 ½ pulgadas. En él se tratan temas sociales, históricos, avicultura, la
agricultura, etc. Aparecen además anuncios, muchos de los cuales vienen en forma de cintillos; trata además temas de
Literatura y
Poesía.
Generalmente, saca
fotos de patriotas de la
guerra de
independencia y caudillos del ejército libertador:
Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Antonio Maceo, etc. En el número 36, del Lunes 10 de octubre de ese año, aparece un artículo titulado "
La vida es una porquería" (satírico) en el que notamos un marcado pesimismo, no se da solución a la cantidad de
problemas existentes en el país, se conocen pero se evaden sin solucionarlos.
El Triunfo fue en definitiva un
semanario que se imprimió en La Habana, con interesantes
noticias locales y comerciales. Así como en sus hojas se resaltan y recogen importantes relatos de hechos históricos. Su independencia de partido la mantiene al manifestar: "
Hacemos constar que los artículos firmados por nuestros colaboradores no representan la opinión y el criterio de El Triunfo".
El Hombre Libre, de Ángel Peña, comienza a circular en octubre de 1940 si se tiene en
cuenta el Año VI de su publicación, aparecida en el machón del número 28, correspondiente al sábado 6 de octubre de 1945 y que al compararlo con el de fecha martes 30 de octubre de ese mismo año, Número 29, nos dice que es un
semanario, aunque no tuvo circulación sistemática.
Se autotitula a sí mismo "
genuino defensor de los intereses del pueblo. Semanario de información y combate. Solicitada franquicia postal como correspondencia de Segunda Clase en la Oficina de esta ciudad ".Se edita a tres y cuatro columnas, en cuatro páginas, donde salen notas, informaciones, editoriales, anuncios y secciones fijas como una cultural y de comentarios. La segunda página es netamente de anuncios y propaganda de
productos y
ofertas de establecimientos locales.
El director es Ángel Pena, administrador Manuel Cisneros, jefe de redacción Enrique Veliz. La redacción e
imprenta se ubica en Villuendas
3, telef. 43. Manzanillo.
En los finales de diciembre de 1943
Ramón Pereda García publica
El Republicano, que se anuncia como "
periódico independiente en defensa de lajusticia y la equidad".
Solicitada la inscripción a la franquicia postal como correspondencia de segunda clase.
El administrador es Guillermo Zayas T. Los talleres se encontraban en Otero Pimentel no. 79 y las oficinas en José Miguel Gómez, no. 32. Escrito a cuatro columnas y editado a cuatro páginas; en las dos interiores aparecen anuncios comerciales y noticias con el itinerario de Ferrocarriles en la localidad. Se tratan temas sociales, crónicas, y publica salutaciones, clasificados, etc. Aunque de forma escasa, saca también una o dos
fotos.
A estos años, según Tirado en su
libro, corresponden además las
publicaciones de los periódicos
La República, de Ramón Pereda García, así como la
revista mensual
Manzanillo, de Agustín Alarcón, sin embargo no hemos encontrados
datos o referencias para así sustentarlo.
En el año 1946 circula en Manzanillo el periódico
Libertad que se anuncia como
"página de política económica, agraria y sociología rural", Sale a cargo de José de la C. Daudinot Roussean. Publica consejos elementales de agricultura general.
Es una hoja suelta escrita por una sola cara, dividida en cuatro columnas, en la que aparecen pensamientos de José
Martí sobre agricultura, anuncios y apuntes biográficos de la ciudad de Manzanillo. Aparece además una relación de los alcaldes que tuvo la Villa desde 1900 hasta el 1946, en orden cronológico.
En esta hoja impresa se plasman las aspiraciones de su dueño, de elevar la
eficiencia de la agricultura, el
comercio y la
industria en la región Manzanillo.
En la imprenta Villluendas # 3 se comienza a
publicar en la segunda quincena de abril de 1947
el periódico quincenal
Unidad que se anuncia como
" Órgano oficial del colegio de maestros de Cuba".
Solicitada la franquicia como correspondencia de segunda clase. Su director es Oscar Más Bringuez, y el administrador Modesto Tirado García (hijo). Colaboradores:
Los maestros del distrito escolar.
La redacción se encuentra en la calle Sol y Concepción. Dirección Postal, Apartado no. 188. Manzanillo. El número suelto cuesta $0.10. Aparece editado a cuatro páginas, escrito en cinco columnas. Trae una sección fija dedicada a los maestros, presentando además trabajos de Literatura, anuncios, notas, sueltos y propaganda. En
archivo existe constancia del número 3, Año I, de fecha 31 de mayo de 1947 y que se anuncia como
boletín quincenal, apareciendo en su primera página un recuadro que estipula: "
Por una educación al servicio del pueblo ".El número 2, correspondiente al 14 de febrero de 1948, refleja en los
créditos:
Consejo de dirección: Comité Ejecutivo municipal de Manzanillo. Director: César Más Bringuez y Modesto Tirado G. Administrador: Agusto Estrada Castillo. Jefe de redacción: Ignacio Bazán Enríquez. Jefe de circulación y propaganda: Héctor Llópez Vázquez. Redacción: Loma y Batería. Imprenta Villuendas 3, Manzanillo, apto 188. Colaboradores. Todos los maestros del distrito escolar de Manzanillo.En las páginas de este boletín quincenal Unidad se publican informaciones relacionadas con problemas estudiantiles, efemérides de fechas históricas y una sección literaria titulada Palpitaciones Escolares, donde se tratan temas relacionados con los estudiantes. Los números publicados en este año (1948) se venden a $0.15.
En el no. 2 antes citado, aparece un editorial respecto al asesinato de Jesús Menéndez,
líder obrero asesinado el 22 de enero de ese mismo año en la estación de ferrocarril de Manzanillo y cuya
muerte fuera decretada por la oligarquía azucarera nacional y los grandes monopolios norteamericanos. Desconocemos cuando dejó de publicarse.
En febrero de 1949 surge en Manzanillo El Golfo del Gucanayabo, que se anuncia como " periódico político y de información general", con el lema "la verdad al desnudo". Es dirigido por Elizardo Necolardes Rojas y administrado por Manuel Cuevas. La redacción e imprenta se halla en la calle Comandante Tirado no. 4. Se edita a cuatro páginas escritas en cuatro columnas. En las que aparecen temas sociales, crónicas, editoriales, anuncios, etc.
En el no. 5 del 14 de febrero de 1952, Año III de su publicación, aparece una foto de Elizardo Necolardes Rojas que va como representante del partido republicano a las elecciones municipales de ese año.
En 1950 reaparece de nuevo El Eco de Manzanillo, pero esta vez en forma de revista mensual. Se anuncia como revista directorio guía de Manzanillo en unos casos y en otros "revista directorio de información".
En el margen derecho de ésta, entre paréntesis, aparece: " Inició su publicación en su primera etapa en el año 1856 ".
Es dirigida por Epifanio Sánchez Quesada, conocido periodista de la localidad. Todas las hojas pares están dedicadas a los anuncios comerciales, clasificados y a la propaganda. Contempla una sección titulada
Directorio Periodístico Prensa Local , donde se plasma la dirección de algunos periódicos y revistas publicados en Manzanillo.
En el número 5, de fecha mayo de 1952, etapa V, Año III de su publicación, aparece un
pensamiento de José Martí:
"Cada cual es responsable, por cabeza propia de lo que se le ocurra pensar, sin que falte la revolucionaria vigilancia para poner donde se debe, por sobre los siglos y las cobardías, a los que con la fuerza del talento y el corazón, ilustran la especie humana".(70)La Verdad Estudiantil, órgano defensor del estudiantado, número Uno, Año I, comienza a circular en Manzanillo en diciembre de 1952. Editado en la imprenta Otero Pimentel 79 y en forma de revista pequeña.
Se autotitula
periódico quincenal con
valor de cinco centavos el número suelto. A dos columnas, y en cuyas páginas se plasman noticias, informaciones, editorial y las secciones
Deportiva, Poética, Apartado
Popular, Chismes,
Chistes y notas sociales, así como anuncios y propaganda.
Otra publicación dirigida a reflejar el quehacer estudiantil de Manzanillo es Destellos, que comienza a circular en la Ciudad del Golfo en 1953.
El primer número vio la
luz en noviembre de ese año si se tiene en cuenta que el 26 de enero de 1954, Año I, sale el número 3 y se denomina
publicación mensual.
Se autotitula órgano estudiantil de difusión cultural e información general, y en un recuadro en primera plana saca un pensamiento de José Martí: " El estudiante es baluarte de la libertad "
El director es Abraham Jorges O., el administrador Conrado Domínguez H; y con domicilio social en Loynaz 84. Manzanillo.
Muestra grandes titulares. Se escribe a seis columnas, en cuatro páginas.
Saca fotos, noticias, Informaciones locales y
económicas, y un Editorial; así como
poemas, anuncios y propaganda. No obstante, en sus páginas contempla que todo artículo firmado es creación y criterio exclusivo de su autor y no
responsabilidad del director. Sale con buen
diseño.
El Estudiante, órgano informativo de la clase estudiantil, solicitada franquicia postal como correspondencia de Segunda Clase en la oficina de Correos, ve la luz en abril de 1953, en que se denomina Año I, número 1.
Su director es Fernando Fernández Olivé y su administrador Julio López Vencora. Colaboradores: Manuel Navarro Luna, Juan Francisco Sariol y otros.
En un recuadro en primera página sale "
El estudiante es un baluarte de la libertad ". José Martí. Es un periódico que sale a la palestra pública por
gestión del Instituto de Segunda
Enseñanza, Manzanillo, con una frecuencia mensual. Se escuda diciendo que no se responsabiliza con los artículos aparecidos en sus páginas, donde además se publican notas, informaciones,
deportivas, consejos, anuncios y propaganda.
Indudablemente fue una publicación dirigida a informar sobre el quehacer y anhelos de los estudiantes y profesores de esa institución educacional manzanillera, que incluyó en sus páginas temas locales y nacionales. Desconocemos hasta cuando estuvo circulando pues solo en archivo existe un número de éste.
Aludiendo a los periódicos mencionados por Epifanio Sánchez, en un artículo publicado por éste en el periódico Orientación, tenemos que en el 1953 circulan en Manzanillo Avance, de Horacio Arrieta V, El Gastronómico y el mismo Orientación, así como las revistas Orto y El Eco de Manzanillo.
En noviembre de 1956 comienza a circular
Mercurio,
órgano de información estudiantil, Asociación de alumnos de la escuela profesional de Comercio de Manzanillo. Solicitada la franquicia postal a las oficinas de Correos de Manzanillo. El director es Amleto González F.
El número Uno, Año I, se publica el 23 de noviembre de ese año, en forma de tabloide, alargado, a dos y tres columnas y en sus páginas salen fotos, notas, informaciones y un editorial donde se plantea no tener tendencia
política o religiosa. Es trimestral.
En el número 2, de fecha 18 de enero de 1957, Año I, aparece un recuadro donde se plantea: "Al establecerse la censura en todos los periódicos, dedicimos suprimir algunos trabajos y dentro de ellos el Editorial".
Los
créditos aparecen de la siguiente forma:
Director: Daniel Rodríguez V. Subdirector: César Matamoros Ch; Administrador: Amleto González F. Jefe de redacción: Osvaldo Rodríguez. Jefe de propaganda: Roberto Herrera G; Tesorero: Raúl Porta G. Secretaria: Angelina García R. Colaboradores: Todos los alumnos de la escuela. Talleres: El Arte.Su formato era de 12 pulgadas de largo por 9 ½ de ancho. Se edita en cuatro páginas escritas a tres columnas. El tema principal estaba relacionado con los problemas estudiantiles y con la escuela de Comercio de esta ciudad. Aparecen además artículos sociales, informaciones culturales, deportivas, salutaciones,
poesías, pensamientos y anuncios de productos comerciales.
Dentro de la temática deportiva se trataba la importancia que tiene el
deporte para la
juventud, así como el debe de incrementarlo. Aparecían también una Sección del
Contador y otra Poética. Representó las aspiraciones de los
intelectuales de la localidad por mantener un periódico que reflejara sus ideales e intereses.
En diciembre de 1958 comienza a circular de nuevo el periódico
La Opinión, anunciándose como
diario de información e independiente . Esta vez dirigido y administrado por Abrahán Reina
S. La redacción e imprenta queda en Jesús María # 18. Se edita a cuatro páginas escritas a cuatro columnas, donde aparecen tema sociales, históricos, culturales y políticos; noticias sociales, una sección Edicto y otra de
Teatro, con obras teatrales.
En el año 1959 La Opinión se publica como Año XXIX y Segunda Época de su publicación. Es acogido a la franquicia postal como correspondencia de segunda clase.
Aludiendo a otros periódicos surgidos en Manzanillo y que se citan en un
trabajo de
investigación realizado por Severo Otero Araujo en 1973 (corresponsal de Granma), se dice que circularon además
Crisol,
Información, El Machete, La luz, La Justicia, El Jinete, La Mandarria, El Fosforito, La Cotorra, Blaglin, El Clarín, El Fuete, El Cañón, El Progreso, Azul y Rojo, El Imparcial, El Duende y Germinal, de los que desconocemos –a excepción de
El Fuete y
El Duende que si se han abordado en este trabajo- las fechas de publicación y existencia de ellos.
Según el mismo Otero, los periódicos Voz Proletaria, Verdad y Liberación se publican en la clandestinidad, pero de los dos últimos mencionados no hemos tenido referencias.
No queremos pasar por alto señalar que en Campechuela y en Niquero existió prensa periódica en diferentes etapas de la seudorepública, lo cual muestra que la influencia de Manzanillo en el plano de la
cultura y el
periodismo fue bien palpable en esta zona del Guacanayabo.
Aunque no es nuestro propósito en este trabajo creemos necesario, también, señalar algunas de las revistas que se publicaron en Manzanillo durante estos años de neocolonia para que sirvan de
conocimiento y de referencia, las cuales aparecen citadas en el
texto de Modesto Tirado
Arquímedes y que son recogidas en
el trabajo antes mencionado de Severo Otero, y en otras publicaciones. Algunas de éstas tuvieron gran significación dentro de la literatura. Ellas son:
Arlequín, revista satírica/humorística/literaria, dirigida por Epifanio Sánchez Quesada.
Alma Joven, de Angel Cañete y José E. Soler.
Prosa y Verso, revista literaria dirigida por el propio Epifanio y donde colaboraba Luis Felipe Rodríguez.
Orto, órgano de difusión literaria dirigida por Francisco Sariol. Tuvo gran importancia a escala internacional. (1912-1957)
Penachos, revista literaria de Francisco Rodríguez Mogena.
El Mensajero, revista espiritista de Adolfo García Escribano.
Ondina, de Narciso Molé.
Cultura, de Rogelio González Ricardo.
Infancia, revista para
niños, dirigida por Rogelio González Ricardo.
Areópago, revista de cultura de María Lafita.
Revista masónica, de Manuel Navarrete.
Manzanillo, de Agustín Alarcón.
Céfiro, de María Lafita.
Vibración, revista comercial de Luis Enrique
Betancourt R.
El Eco de Manzanillo, dirigida por Epifanio Sánchez Quesada.
Cuba Alegre, revista semanal satírica e ilustrada.
Además de éstas, la Asociación de arroceros publicó durante cierto
tiempo una revista titulada
Arroz.
Circularon también dos boletines: Uno del Colegio Médico y otro del Club de Leones de Manzanillo.
A modo de colofón de la etapa analizada podemos decir que fueron muchos los colaboradores de estas publicaciones. Figuras de renombre en la literatura fusionaron sus plumas a la prensa periódica local y nacional, desempeñando un importante papel en muchos casos dentro de ésta. Entre ellos tenemos:
Dr. Julio César Gandarilla, escritor del libro
Contra el Yanqui, muy discutido por la prensa cuando viera la luz en el
mundo político local. Epifanio Sánchez Quesada, periodista que publicó varias revistas en esta ciudad y que además de ello dejara para la posteridad los
libros Régimen Dietario y
Memorias de un manzanillero. Epifanio se caracterizó por su sarcasmo e ironía, su prosa estuvo cargada de sátiras, también inauguró en esta localidad el primer periódico radial con el título de
Eco de Manzanillo.
Están además Luis Felipe Rodríguez, quien iniciara su
carrera de letras paralela a la del periodismo, catalogado como escritor
Amigo del pasado; escribía sobre el campesino. Eladio Bertot Cabrera, autor del libro
Presidio; Agustín y Augusto Martín Veloz, el primero de los dos (Martinillo) constituyó la figura cumbre dentro del
movimiento obrero manzanillero y fue en esta localidad lo que Carlos Baliño en La Habana.
José Gutiérrez Cordoví, digno sucesor del periodista mambí Comandante Rafael Gutiérrez, quien fundo y dirigió el periódico
La Tribuna en su primera publicación (etapa). Otros fueron
América Betancourt, Dra. María Luisa Font, Dra. María Lafita, Georgina García Tirado, esposa del comandante del ejército libertador Modesto Arquímedes Tirado, quien dejara a la posteridad el trabajo de recopilación de datos, meconagrafiado y aun no editado, titulado
Efemérides de Manzanillo: Ciudad Masó, dividido en tres tomos.
También tenemos al Dr. Carlos Manuel de Céspedes Q (hijo), Rafael Manduley del Río, Donatilo Jaime Puig, Hipólito Portal, el Dr. José María Poveda (poeta), Dr. César Montejo Sáez, Rafael Peralta Segrera, Manuel Navarro Luna (poeta y literato), Ángel Cañete, entre otros tantos.
La prensa escrita post revolucionaria
Para adentrarnos en el estudio de la prensa periódica en Manzanillo, posterior al triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, hay que tener presente los cambios que se operan en el país a partir de tal acontecimiento y la situación por la que atraviesa el periodismo en esos momentos.
Entre las falacias que se han esgrimido contra la
Revolución Cubana, se ha dicho erróneamente que ésta nacionalizó los
medios de
comunicación, cuando en realidad lo sucedido entre 1959 y 1960 fue un
proceso mediante el cual los
medios de comunicación de
propiedad privada pasan a
propiedadsocial o estatal, y en ello el propio pueblo fue un protagonista especial.
Periódicos como Tiempo en Cuba, Ataja, Mañana, Pueblo y Alerta , desaparecen inmediatamente tras el triunfo revolucionario, mientras que el resto sobrevive esa sacudida social. La desaparición de los antes mencionados tiene razones más que justificables.
El dueño y director de Alerta era el muy reconocido periodista Ramón Vasconcelos, cuyas ambiciones personales lo llevaron a ser ministro deComunicaciones de la dictadura de Batista y desde ese cargo firmó muchas de las resoluciones que implantaron la censura de prensa; el director deTiempo en Cuba era Rolando Masferrer, criminal que organizó las bandas paramilitares "Tigres de Masferrer" que sembraron el terror en las provincias orientales en los días de la lucha insurreccional; y el director de Ataja, Alberto Salas Amaro, politiquero de marca mayor, llegó a ser secretario personal de Batista, y su periódico, al igual que el de Masferrer, tenía una marcada línea sensacionalista, es decir un líbelo que todo el pueblo repudiaba por sus frecuentes mentiras y manipulaciones. Tiempo en Cuba y Ataja son barridas el propio primero de enero por la ira popular, ira acumulada a lo largo de siete años de insultos y vejaciones. La gente lanzó a la calle todo lo que encontró en sus redacciones e imprentas. Se trató de una acción de profilaxis cívica contra esos repulsivos medios del pandillerismo y contra quienes habían envilecido la letra de molde. (71) Solo las emisoras de
radio Circuito Nacional Cubano, Unión
Radio y Cadena Oriental de Radio, en manos de testaferros de la dictadura, son las únicas intervenidas en ese momento por la Revolución. Recordemos que el propio
Fulgencio Batista era dueño de esas emisoras, con más del 90 por ciento de sus acciones, así como el mafioso Eusebio Mujal, quien al frente de la Confederación de Trabajadores de Cuba intentó quebrar la unidad de lucha de la clase obrera.(72) El
cambio que se opera con la Revolución triunfante, dirigido a todas las esferas de la vida socioeconómica, política y cultural, propicia que a partir del primero de enero de 1959 reaparezcan los medios de prensa clausurados por la dictadura, y otros de carácter clandestinos como fieles voceros
de la Revolución en los días de la lucha insurreccional, como la Radio Rebelde, Revolución y Sierra Maestra, son legalizados a la vez que surgen nuevos medios como la agencia noticiosa Prensa Latina, las revistas Verde Olivo e INRA y el diario vespertino Combate, órgano del Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Años posteriores, la Revolución procedió a reorganizar todo el sistema de los medios de comunicación existentes en el país, creando para el caso de la radio y la televisión el Instituto Cubano de Radiodifusión (más tarde llamado Instituto Cubano de Radio y TV) e incluso procedió a fusionar, en la prensa impresa, los medios revolucionarios. La prensa corrupta, vendedora de sensacionalismo y mentiras, de frivolidades, de propaganda anticomunista y a favor del imperialismonorteamericano, dejó de existir para siempre en Cuba durante los años 1959 y 1960. Esa es una prensa sin retorno en Cuba. Han pasado 50 años y esa prensa no ha tenido ni tendrá retorno. En su lugar nació una prensa digna, servidora y útil a los más caros intereses de la Patria y del pueblo, tal como lo quiso José Martí. (73) Periódicos en Manzanillo
Posterior al Triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, la prensa toma otros caminos y
funciones. En Manzanillo surgen periódicos que constituyen un
producto de esa Revolución ya que su nacimiento es conjunta al
desarrollo de las primeras transformaciones revolucionarias. Su labor desde sus inicios es propagar la obra transformadora y Revolucionaria en toda su dimensión.
El primero de ellos fue La Trinchera, que data de mayo-junio de 1964, editado a iniciativa del Partido en esta zona y que saliera a la luz a raíz del ataque mercenario al Central Enrique Carrecedo, en Pilón (74)
Fue un
tabloide de cuatro páginas, escrito a cuatro columnas. En estas se tratan diferentes temáticas como culturales, informativas, de
producción, etc. resaltándose el infame ataque al Central de Pilón.
La primera tirada fue de ochocientos ejemplares. Su contenido era económico, político y social. En la primera plana se resaltó un editorial escrito por Miguel Plasencia, (secretario de educación del Partido Regional de Manzanillo en esos años), donde se condena el ataque mercenario llevado a cabo contra esa instalación azucarera pilonera.
La Trinchera se editó en la imprenta Sariol, era de un solo
color, publicándose dos mil ejemplares por tirada en ediciones posteriores. El director de este periódico fue Raúl Rivero García, hijo de esta ciudad dedicado al periodismo y que luego fuera integrante del colectivo del periódico provincial de Granma La Demajagua ( jubilado).
Al año 1968 corresponde la publicación del periódico Hasta la Victoria Siempre , cuyo primer número vio la luz el 14 de abril. Fue impreso en una máquina número 5, ubicada en el poblado de San Francisco, Manzanillo. El director fue Raúl Rivero García. Sale cada tres días. (Interdiario).
Comienza a editarse en ocasión de la primera operación Victoria de Girón de la
Defensa Civil, que se desarrolló del primero al 30 de abril de 1968. En Manzanillo se produce una movilización de todas las fuerzas revolucionarias encabezadas por el Partido para apoyar la zafra azucarera, desde el propio
terreno. El
Estado Mayor se ubica en el poblado de
San Francisco, desde donde se dirigen todas las
operaciones.
En ese poblado se encontraba la imprenta
manual donde se edita este medio tabloide, confeccionándose unas dos mil ejemplares por tirada. En los primeros números se recogen problemas productivos, culturales y todo lo referente a esa primera operación. Cuenta con cuatro páginas, a cuatro columnas; el machón sale con un color y el texto con otro. Presenta además fotos tiradas a cliset en
Santiago de Cuba. El propio Raúl Rivero nos testimonió que no pasaron de una docena los números tirados, por lo que tuvo vida efímera, al
calor de esa operación Victoria de Girón.
El tercer periódico aparecido en Manzanillo en esos años de Revolución fue La Demajagua, que se publica en el mismo lugar donde Carlos Manuel de Céspedes diera la libertad a sus esclavos y proclamó el Grito de Independencia o Muerte, el 10 de octubre de 1868. La publicación de este rotativo, estuvo orientada por el Partido Comunista, asignándosele la dirección al mismo Raúl Rivero García.
El primer número se publica en la primera quincena de diciembre de 1968. Su fecha de nacimiento se corresponde con la segunda jornada Victoria de Girón que se lleva a cabo en la región como apoyo a la zafra azucarera (en esos años la contienda azucarera comenzaba en diciembre y se extendía hasta abril, por lo que tomamos el primer mes como referencia para ubicar su fecha de salida, y lo cual corroboramos con el número 11, fechado Año V, primera quincena de diciembre de 1973) y en el Año del Esfuerzo Decisivo (1969), en medio de la efervescencia que significaba el
objetivo supremo de la
nación de lograr la
producción de 10 millones de toneladas de
azúcar en la zafra de 1970.
Esta vez, el Estado Mayor se ubica en un punto cercano al Parque Nacional La Demajagua y por idea de René Anillo, en ese entonces Primer Secretario del Partido en Guantánamo, se le pone al boletín La Demajagua.
En ese punto cercano al parque nacional La Demajagua se monta un pequeño taller con una máquina de pedal número 5, pero que utiliza
motor. Tres Cajistas paran diariamente todo el material a mano, faena en la que colaboran todos, incluyendo a la esposa de Raúl Rivero, doblando y acomodando los números que se van imprimiendo.
En la redacción de
La Demajagua estaban Ramón Sánchez Parra, Mario Naranjo Valdespino, Joaquín
Fuentes Reyes (campechuelense) y Raúl Rivero García, que era el director. En su realización, especialmente en las tareas de formato, se tenía el asesoramiento de un periodista del Sierra Maestra, rotativo de Santiago de Cuba.
El periódico como tal era
medio tabloide de dos
colores, donde se tratan fundamentalmente temas de las tareas de la zafra azucarera y de la defensa civil, así como los problemas de la industria y la emulación comunista. Además, el tema de
la mujer y la presencia de ésta en las actividades que se llevan a cabo en la segunda operación
Victoria de Girón.
Los primeros números estuvieron dirigidos a resaltar tan importante operación, esto fue durante cuarenta días aproximadamente, después sigue normal con el tratamiento de las diferentes temáticas. La publicación era gratis, comenzó a salir cada tres días como el anterior y mas tarde pasa a sersemanario. El primer y segundo números tuvieron tres columnas.
Después de la segunda operación Victoria de Girón, la redacción de este periódico se traslada para Manzanillo, editándose en la imprenta Sariol. Se paraba en linotipo y su presencia varía de modo radical.
En 1970 comienza a circular en forma de tabloide (tamaño normal), a cuatro columnas y a dos colores, con cliset. Al referirse a éstos ejemplares, Raúl Rivero señaló: "
Antes también los usábamos, pero con menos calidad y profusión. Ahora tomábamos fotos y hacíamos los cliséts en el periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba."
Se abordan en sus páginas problemas agrícolas, industriales, culturales, noticias de
interés general y aspectos críticos. Se tratan todos los géneros periodísticos: notas informativas, informaciones, crónicas y gran cantidad de reportajes.
Rivero nos asegura que su salida era semanal, y que se distribuía gratis, contando con buena presencia por lo que gustaba al publico. Se mantuvo en circulación hasta la nueva división político-administrativa, en 1976. En algunas ocasiones se edita con seis páginas, pero lo normal eran cuatro. Contaba con una tirada de cuatro mil ejemplares.
El número 11, fechado Año V, primera quincena de diciembre de 1973, sale con dieciséis páginas y en la primera semana de marzo del 1974 se publica un número especial, el # 3, con doce páginas y tres columnas dedicadas a la Asamblea regional del Partido, celebrada el día 10 de febrero, publicándose además las fotos de los integrantes del Comité y del Buró Ejecutivo del Partido Regional en esta zona.
Al
hacer una valoración de este periódico
La Demajagua, el propio Rivero destacó: "
En sus páginas se incluyeron algunos ensayos sobre críticas, pero no se triunfó en esto y fueron pocas las incursiones realizadas en la misma".
Entre los años 1970-73 se edita en la imprenta Sariol el boletín El Mambí, dirigido también por Raúl Rivero García. Tiene el tamaño de la mitad de una hoja de 8 ½ por 13 pulgadas, redactado a dos columnas y muchas veces solo una. El manchón sale en rojo y el resto en negro. En este periódico se tratan principalmente temas de la zafra. Su contenido era la orientación azucarera. Se publica diariamente con una tirada de mil ejemplares.
Al año 1973 corresponde la publicación de un boletín titulado Guacanayabo, del taller literario Manuel Navarro Luna. En cuanto a papel y funciones de éste, en sus páginas se expresa:
" Con el objetivo de laborar estrechamente vinculado a la dirección del Consejo Nacional de Cultura, a todos los niveles para la extensión de la cultura del pueblo y la
promoción literaria de los trabajadores, estimulando toda manifestación del
arte de los aficionados de la región. Desarrollando nuestras propias formas y
valores culturales".(75)
De si mismo, aparece en sus créditos, dice: "Nace con vida inextinguible. El Consejo de Redacción estaba integrado por Modesto Tirado García (hijo), Jorge Chana Gamboa, Dr. Arsenio Rosales, Dr. Joaquín Escala, Dr. Blas Oscar Vera, Dra. Wilvia Verdecia, Juan C. Mesa, Guillermo Jiménez, Angel Pena y la profesora Dorys López. Jefe de redacción: Jorge Chaans. Dirección postal: Apartado no. 139, Manzanillo. Los colaboradores de este boletín eran los mismos miembros de ese taller literario.
Desde sus inicios constituyó la máxima expresión por elevar la cultura en la localidad, así como estimular las distintas manifestaciones de los aficionados del arte; en la creación de
valores culturales propios, acorde con los
principios revolucionarios.
El papel que desempeñan todas estas publicaciones en esos años fue importante dentro y para el cumplimiento de las tareas emanadas de la Revolución triunfante y orientadas por el Partido en esta zona (antigua región Manzanillo, antes de la nueva división político-administrativa y que abarcaba además los municipios Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón), sin dejar de reconocer que cumplieron sus
objetivos en gran medida. Sus páginas recogían informaciones del esfuerzo de nuestro pueblo en el proceso revolucionario y, fundamentalmente en el apoyo a la contienda azucarera, así como aquellos aspectos relacionados con los planes de trabajo de los diferentes organismos estatales y las
organizacionespolíticas y de masas.
Vale destacar que en este período la limitada cantidad de ejemplares imponía dirigir estas publicaciones principalmente a los núcleos del Partido, a los comités de base de la UJC, a las organizaciones de masas, organismos y centros de trabajo de gran importancia, y durante las contiendas azucareras se distribuían en los campamentos cañeros.
En esta localidad costera de Granma, la máxima expresión del periodismo después del triunfo revolucionario está en
La Demajagua, en cuyas páginas se aprecia el cambio de contenido que se da en esta prensa en relación con las publicaciones anteriores de la seudorepública. Es el máximo exponente de que con el Primero de enero de 1959 surge una prensa revolucionaria, educadora orientadora, y formadora de una
conciencia nueva. Se deja atrás el contenido viejo donde prevalecen los anuncios, salutaciones, crónicas sociales y roja, propaganda de productos, etc; para ceder paso a la difusión de las tareas más inmediatas, principales y consecuentes con la
construcción de la nueva
sociedad socialista.
Nuevas formas de hacer periodismo en Manzanillo.
Al triunfo de la Revolución, Cuba mantenía virtualmente la división heredada desde la época de la
colonia, división que adolecía de grandes disparidades en cuanto a superficie,
población y potencial económico, por lo que a inicios de los años 60 la máxima dirección del país decide incrementar el número de municipios y fortalecer el papel y la
autoridad de las instancias provinciales de gobierno.
Es así que entre los eslabones de la vieja
estructura se crea uno intermedio llamado región, encaminado a mejorar el sistema organizativo y de dirección territorial de las actividades económicas y sociales del momento.
Aunque esas medidas atenuaron marcadas desproporciones y activaron mecanismos más funcionales, con el paso del tiempo demostraron que la nueva estructura propiciaba un alejamiento excesivo entre los niveles de dirección central y la base, implicando además un voluminoso número de funcionarios y empleados administrativos y de
servicios.
De esa forma, el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en 1975 sugiere la conveniencia de adoptar una nueva división político-administrativa mediante la cual se suprimiera el eslabón regional, se aumentara el número de provincias de seis a catorce, y se disminuyera el de municipios de 407 a 169, incluido el especial Isla de Pinos (desde 1978, Isla de la Juventud).
Nacen así en 1976 las catorce provincias actuales: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey,
Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, mientras que a la Isla de la Juventud se le confirió la condición de municipio especial.
Tras la nueva división político-administrativa, cada provincia asume un diario como órgano difusor de esos territorios. Granma queda con un solo periódico provincial que se denominó La Demajagua, como digno tributo a los hechos históricos del 10 de octubre de 1868, día en que Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, proclamara la Independencia de Cuba.
Su
edición se realiza en Bayamo,
capital granmense, convirtiéndose en un gran diario difusor de todo el acontecer socio-económico y cultural de los trece municipios de esta provincia.
La difícil situación por la que atraviesa el país en la década del 90, conocida como período especial, convierte a la mayoría de los
diarios cubanos en semanarios, principalmente los periódicos de provincias, como es el caso de La Demajagua. Sin embargo, a medida que se solventan dificultades, los medios nacionales adquieren su
ritmo anterior de salida, a la par que con la informatización de la
sociedad comienzan a publicarse páginas
web de diferentes
instituciones del país.
En Manzanillo ya en los postrimerías de los 90 ven la luz sitios digitalizados para la difusión de las noticias locales, tal es el caso de las
páginas Web de Radio Granma, los Joven Club de
Computación y
Electrónica, Instituto Superior Pedagógico Blas Roca Calderio,
Patrimonio, Archivo Histórico y Cultura municipal, sumándose a ello algunos blogg personales de periodistas de los medios existentes en este territorio y la Enciclopedia Manzanillo, una propuesta digitalizada de Delio Orozco y otros entusiastas manzanilleros preocupados por difundir el quehacer, tradiciones,
arquitectura y la
historia de una ciudad que se inscribe por sus hechos de rebeldía y patriotismo en las páginas de la perpetuidad.
A través de estos medios publicitarios la
Salud Pública,
Deportes, Historia, cultura, tradiciones,
economía y los hechos más relevantes de este terruño encuentran camino para difundirse por todo el mundo, como nuevas
armas de la Revolución en defensa de sus conquistas y principios.