miércoles, noviembre 16, 2011

El 7 de noviembre de 1976 el Oriente se multiplicó

 

 

 

MARTES, 08 DE NOVIEMBRE DE 2011 06:15

ESCRITO POR PEDRO ESPRONCEDA

2 COMENTARIOS

E-mailImprimirPDF

Son sucesos históricos aquellos que se convierten en jalones, en puntos de virajes e imprimen al curso del tiempo una nueva dimensión y un nuevo sentido. Y eso fue precisamente el acto efectuado en La Demajagua, el 7 de noviembre de 1976.

Esta afirmación se fundamenta en el hecho de que ese día, hace 35 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro dejaba oficialmente constituidas las cinco provincias orientales, tras la nueva división político-administrativa.

En la ocasión, el máximo líder de la Revolución Cubana proclamó que “la provincia de Oriente no se dividió, sino que se multiplicó, y que entrega a la patria cinco nuevas, vigorosas y pujantes provincias. Es un homenaje digno a La Demajagua, digno del Granma y digno de la Sierra Maestra”.

Cuando han transcurrido tres décadas y media de aquel acontecimiento, y tal como anunciara Fidel, en los nuevos territorios han surgido numerosos hospitales, industrias y otras obras de beneficio económico y social.

Ejemplos de ello, son, en nuestro propio municipio, entre otras, las fábricas productoras de acumuladores y de equipos de riego por aspersión, las cuales actualmente y a pesar del genocida bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba, siguen produciendo y sustituyendo importaciones.

Noviembre nuevamente estremece hoy a los manzanilleros, no sólo al recordar aquel suceso histórico, sino porque en su bregar diario se hacen más intensos los colores de la Patria, sobre todo, cuando se impulsan programas decisivos como la producción de alimentos y otros que garantizan una mayor calidad de vida.

En definitiva, la historia escrita por los orientales, dígase guantanameros, santiagueros, holguineros, tuneros y granmenses, desde aquel 7 de noviembre de 1976, ha estado caracterizada por el trabajo, el esfuerzo y la entrega total al desarrollo político, económico y social de sus respectivas provincias.

Y el histórico discurso pronunciado por Fidel en La Demajagua, escenario donde Carlos Manuel de Céspedes se levantara en armas contra el colonialismo español el 10 de octubre de 1868, aún resuena en nuestros oídos y sirve de acicate para seguir alcanzando éxitos, hoy en la actualización de nuestro modelo económico y en la construcción del socialismo.

Comentarios

#2 13-11-2011 09:49

Opino lo mismo, como vamos a estar nosotros mismos metiendonos el puñal!!! hasta cuando señores??? si todos sabemos con creces que en la provincia Granma existen problemas desde la elección de Bayamo como capital provincial, todos pensabamos que con esta nueva división territorial de Mayabeque y Artemisa pues la antigua región de Manzanillo tendría por fin su lugar en la historia de este país, tal parece que tendremos que esperar otros 35 años para ello, personalmente trabajé en el proceso de los lineamientos del VI Congreso del PCC y fueron miles las sugerencias de los manzanilleros para elevar a la Asamblea Nacional del Poder Popular las quejas por la situación en Granma con respecto a la actual DPA, no solo de aquí sino que otros compañeros de otros municipios incluso de Bayamo reconocen la necesidad de dividir la provincia por los problemas que todos conocemos.

#1 08-11-2011 17:43

Por eso es que el periodismo de hoy dia en Cuba está en crisis, porque no dicen la verdad.
Alabar la NDPA en vez de condenarla no es una posición lógica si eres manzanillero.
No sólo Bayamo,, sino Tunas era un pueblucho de mala muerte y hoy están por delante de Manzanillo.
Antes de la REvolución el que quería estudiar en Holguín, Tunas o Bayamo, tenía que ir a Manzanillo o Santiago que tenían Instituto de Segunda Enseñanza.
Herbert Matthews dijo en el NY Times que había tres ciudades florecientes en Oriente: Santiago, Holguín y Manzanillo.
Manzanillo no es la sombra de lo que era antes de la NDPA, aunque vosotros sigáis negándolo.
Sé que no publicarás esto, pero te pregunto; ¿no te da vergüenza...?

No hay comentarios: